¿Cuál es la importancia de la orientación psicológica en el ámbito de la educación?

Profesoras de FUNIBER del área de Formación de Profesorado debaten sobre la importancia de la capacitación para la intervención psicológica en el aula.

Andresa Sartor es coordinadora de la Maestría en Educación de FUNIBER. Para los estudios de  Maestría, se ha especializado en el área de Psicología de la Educación por la Universidad de Barcelona. Para la Doctora Lilia Stevens, profesora de la Formación de Profesorado de FUNIBER, la psicología ha sido central en sus estudios y trabajos. Licenciada en Psicología General, la Dra. Lilia es profesora de Ciencias de la Educación y del Desarrollo, además de investigadora en Orientación Psicológica y Terapia para resolución de problemas en las áreas de desarrollo psicológico, social y contexto educativo.

Kathilça Lopes Souza es pedagoga, con estudios en el área de Educación. También es profesora del área de Formación de Profesorado de FUNIBER.

Con ocasión del lanzamiento de la nueva Maestría en Intervención Psicológica en el Desarrollo y la Educación patrocinada por FUNIBER, que tendrá inicio en octubre de 2016, conversamos con las profesoras que nos han contado experiencias en aula en las que ha sido fundamental la orientación psicológica.

¿Ustedes ya han necesitado intervenir en el aula para orientación psicológica?

Lilia Stevens – Sí, como profesora ya he tenido varias experiencias donde he utilizado recursos de orientación psicológica solucionar problemas de conflictos interpersonales y de grupo con los alumnos. Así como problemas de convivencia familiar, crisis de desarrollo psicológico con repercusión en los procesos de autoestima y aprendizaje escolar y agresividad escolar en niños y adolescentes. Estos problemas de orientación psicológica también han sido observados y tratados en la enseñanza superior.

Andresa Sartor – Sí, la resolución de conflictos, un recurso de orientación psicológica, ciertamente es una constante en la vida profesional del docente. Muchas son las situaciones donde el profesor tiene la necesidad de desempeñar el rol de mediador, sea en el aula como fuera de ella, en los más distintos ámbitos de la educación.

Kathilça Lopes Souza –  La intervención psicológica está presente en todos los momentos del proceso escolar, pues se requiere comprender el universo del estudiante. La relación con el aprendizaje abarca la autoestima, la confianza, saber manejar los errores y los logros, lograr enfocarse al trabajo escolar mismo cuando se está con dificultades socioeconómicas, o sea, el trabajo docente se relaciona directamente y diariamente con el trabajo psicológico.

¿Podrían citar ejemplos de intervención psicológica en la educación?

Lilia Stevens – La intervención psicológica como proceso puede tener distintas dimensiones de análisis: el counseling o asesoramiento, la orientación psicológica, y el tercer nivel propiamente de los análisis o terapia individual, grupal, familiar, y otros ámbitos. Mi experiencia profesional se basa en el servicio de alumnos con experiencias negativas de abandono familiar, poca o inadecuada comunicación familiar, traumas y crisis psicológicas infantiles de relación con hermanos, padres, traumas como consecuencia de violencia doméstica extrema o violencia psicológica que afecta su capacidad para aprender, interpretar, relacionarse con los demás y de convivencia social.

Andresa Sartor – Un ejemplo bastante común en los días de hoy y debido a las nuevas características asumidas por la sociedad es que el profesor sea el “árbitro” en las divergencias familiares de sus estudiantes. Pensando siempre en el bien estar del alumno a fin de que los problemas externos no influyan negativamente en el proceso de aprendizaje, el profesor debe desarrollar tanto su percepción personal como su sensibilidad, a fin de intervenir de manera constructiva en casos de orientación familiar.

Kathilça Lopes Souza –  Hay intervenciones distintas para grupos de edad distintos. Con los niños, las intervenciones cuanto a las relaciones con los amigos y la autoconfianza son las más recurrentes y que necesitan de atención especial del profesor. Charlas individuales y colectivas, reflexiones sobre los acontecimientos y la busca de soluciones con la participación de todos legitiman el grupo y los estudiantes.

En el trabajo con los adultos, las cuestiones son de múltiples naturalezas y cabe al profesor tener sensibilidad de identificarlas y buscar o indicar ayuda de un profesional especializado en casos más delicados.

¿Por qué realizar una Maestría en Intervención Psicológica en el Desarrollo y la Educación?

Lilia Stevens –Es importante contar con un profesional capacitado en la escuela para actuar en este sentido como una manera eficaz y efectiva de precaver los problemas de desarrollo psicológico en las distintas etapas del desarrollo psicológico. Un profesional capacitado también representa un apoyo dentro de la red social y psicológica del alumno para dar los auxilios psicológicos a las necesidades mientras se propicia la inclusión social de los mismos.

Andresa Sartor – La Maestría, entre otros temas, abordará los conflictos y problemas de convivencia propios de la realidad de las instituciones educacionales. La idea es explorar la organización escolar como un ambiente de aplicación de los procesos de resolución de conflictos y capacitar a los alumnos de la Maestría para que puedan desarrollar proyectos que mejoren la convivencia en la escuela y aplicar estrategias de intervención y negociación, siempre que necesario.

Kathilça Lopes Souza –  Ese profesional podrá dar orientación en acciones que el profesor debe ejecutar en el aula para ayudar en el proceso de adaptación o recuperación de un estudiante que necesita de un mayor apoyo, independiente del cuadro que presenta, y de forma puntual con los estudiantes, identificando sus necesidades, orientando o hasta mismo encaminando para acompañamiento terapéutico.

Como resalta el Director Académico de la nueva Maestría en Intervención Psicológica en el Desarrollo y la Educación patrocinado por FUNIBER, Dr. Juan Luís Martín, el nuevo programa plantea dos puntos fundamentales.

En el primero, se estudia el Desarrollo, o sea, “todos los cambios que ocurren en la persona desde el nacimiento hasta la muerte (a nivel intelectual, social, emocional, psicomotriz, etc.) y también hablamos de la Educación o de prácticas educativas adaptadas al momento de desarrollo que se encuentre la persona”, ha afirmado.

Otro aspecto que se ve en la Maestría también tiene una doble perspectiva. “En primer lugar, hablamos de la evaluación, lo que quiere decir Diagnóstico”, ha dicho el Doctor Juan Luís Martín. Este diagnóstico es importante para detectar dificultades psicológicas y/o educativas que pueda desarrollar la persona.

“En segundo lugar, también nos referimos a la Intervención, que son todas aquellas estrategias utilizadas para tratar las dificultades encontradas y así, potenciar el desarrollo humano”, ha explicado.

Juan Luis es Doctor en Psicología por la Universidad del País Vasco (España). También tiene las Maestrías en Salud Mental y Técnicas Psicoterapéuticas y en Mediación Familiar. En el siguiente vídeo, explica más sobre la nueva Maestría.