El rol de la escuela para reducir la violencia

¿Cómo la escuela debe actuar para reducir la violencia infantil? Una publicación de UNESCO recomienda a los profesores que construyan un ambiente pacífico en el aula.

En todo el mundo se practica el abuso y violencia contra niños y adolescentes. La escuela debe aportar al combate de cualquier acto de violencia abordando en el aula los tipos de agresión, los relatos de experiencias y las formas de denuncia.

Tratar sobre este tema en las aulas parece complicado, incluso porque muchas veces la violencia acontece adentro de sus propias casas. De acuerdo con un estudio realizado por el  Ministerio de la Salud del gobierno brasileño, gran parte de los casos de violencia sexual contra un menor en este país ha ocurrido en los hogares de los niños (64,5%), lo que indica que el violador es una persona próxima de la víctima como pueden ser parientes, vecinos o amigos.

De acuerdo a los datos de la Fundación Save the Children, una entre cada cinco mujeres y uno entre cada diez hombres, en todo el mundo, afirman haber sufrido acoso sexual en la infancia. Las consecuencias pueden perdurar por años. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la violencia sexual realizada en los primeros 10 años de vida, explica aproximadamente un 6% de los casos de depresión, un 6% de los casos de abuso al alcohol o las drogas, un 8% de tentativas de suicidio, unos 10% de los casos de trastorno de pánico y unos 27% de los casos de trastorno de estrés post-traumático.

Pero la agresión también puede estar adentro de la escuela. Conocido como bullying, la violencia entre compañeros puede desarrollar repercusiones negativas en la vida social, física y psicológica del niño. Según la UNICEF, en Argentina, dos de cada tres niños entre 10 y 14 años sufren abusos en la escuela.

El rol de la comunidad escolar
Uno de los grandes problemas en actuar para combatir la violencia es la falta de información ya que muchas veces, por la sensación de vergüenza o la incomodidad se mantiene los casos de agresión en secreto. Por ello, la escuela debe tener como compromiso informar y orientar a los niños sobre lo que es la violencia, y cómo actuar y denunciar en caso que ella ocurra.

De acuerdo con la publicación de UNESCO, “Guía para los docentes: Poner fin a la violencia en la escuela. ”, la escuela debe disponer un plan de acción en conjunto con la sociedad para prever la violencia. Igualmente, la escuela debe reducir los factores de riesgo en los elementos de infraestructura o transmitiendo actitudes para solucionar conflictos de manera no violenta.

Una forma eficaz es enseñar a los alumnos a denunciar: dónde, cómo, quién y cuándo. Conocer las formas de denuncia ayuda a combatir con agilidad alguna situación violenta.

Los profesores deben construir un ambiente pacífico
En el guía, UNESCO recomienda a los profesores la aplicación de reglas en el aula que sean positivas, instructivas y breves. Las medidas disciplinarías se deben aplicar de manera educativa, y no punitiva.

Como métodos disciplinarios, UNESCO recomienda:

  • Reservar tiempo después de las clases o durante el intervalo para examinar malas conductas.
  • Pedir al estudiante que se disculpe.
  • Cambiar el lugar de las sillas.
  • Comunicarse con los padres.
  • Analizar la gravedad de la situación y dirigirla al director de la escuela, dependiendo de la circunstancia.

Lea el documento completo en español en:

http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001841/184162s.pdf

Los estudiantes del área de Educación de FUNIBER se capacitan para desarrollar mejores formas de asistir a los alumnos, desde el desarrollo de su conocimiento profesional.

Fuentes: http://fnbr.es/2uxhttp://fnbr.es/2uyhttp://fnbr.es/2uzhttp://fnbr.es/2v0

Foto: Dominio público por Pixabay