Sistema educativo con uso de tecnología en los EE.UU. muestra buenos resultados

En las pruebas realizadas por el gobierno en el estado de California, la Kipp Empower Academy, una escuela chárter, llamó la atención por los buenos resultados de sus alumnos. El instituto es una organización sin fines de lucro que actúa en escuelas públicas primarias y secundarias, principalmente en comunidades carentes. Fue inaugurada en 2010 y utiliza un modelo híbrido de enseñanza que mezcla la educación tradicional al uso de nuevas tecnologías.

Según el director, Mike Kerr, “la Kipp Empower Academy adoptó el modelo de enseñanza híbrido porque el estado de California ha cortado parte de la financiación. Hemos perdido cerca de US$ 100 mil para un universo de 100 estudiantes. Hemos decidido adoptar la enseñanza híbrida porque sentimos que eso nos permitiría preservar la esencia de nuestro modelo, que es el aprendizaje en grupos pequeños”.

La Kipp (Knowlegde is Power Program) es una de las mayores redes de escuela chárter de los EE.UU., que gestiona más de 140 escuelas públicas y 50 mil alumnos diseminados por el país. El modelo utilizado en California también podrá ser extendido a otras escuelas.
“Muchos colegas participan de los workshops que promovemos para ver lo que pueden utilizar en sus escuelas. Muchas cosas buenas están sucediendo en todo por iniciativa de investigadores y de escuelas públicas. Están se dedicando a estudiar lo que será el mejor para los niños y poniendo su interés como el punto principal”, dice Mike.

Según el director, al tener 50 computadoras portátiles en la sala de clase fue posible para los maestros trabajar con grupos más pequeños, dividiendo la pandilla a medias y desarrollando las tareas complementarias.

“Nuestros maestros están aquí para enseñar a los niños. El papel de la tecnología en eso, una vez más, es liberar a nuestros maestros a trabajar en grupos pequeños y en el aprendizaje más profundo de los alumnos”, dice Mike.

Sin embargo, recuerda que son necesarias algunas medidas previas antes de implementar la enseñanza híbrida. Antes de comprar computadoras portátiles para los alumnos se debe tener un plan claro y estratégico de como el recurso va a ser usado y podrá mejorar la educación escolar.

Como él dice, “entonces, la lección que se queda es: si usted consigue ser intencional sobre el uso de la tecnología, será útil para muchas cosas diferentes”.

La entrevista con el director fue realizada por el sitio edSurge.

Fuente: http://porvir.org/porpensar/tecnologia-libera-professor-para-importa/20131106
Foto: Algunos derechos reservados por paul goyette/Flickr.

Etiquetas

educacion, tecnología