Tema: Diseño de un unidad didáctica para enseñar español como LE  a través de temas de Ciudadanía y Derechos Humanos a alumnos de una escuela inglesa de Chipre… un país todavía dividido.

Autor: Maria Virginia Rengel-Kefala.

Programa: Máster en Formación de profesores de Español como Lengua Extranjera. – Universidad de León.

En Chipre conviven las identidades chipriotas y turcochipriotas, que se ven como antagónicas debido a su procedencia cultural, por tanto, “Existe el compromiso de respetar los principios democráticos, los derechos humanos y las libertades fundamentales, así como la identidad cultural, religiosa, política, social y lingüística de cada parte”. A partir del escenario mencionado, en la  escuela inglesa donde trabaja María por el año 2010 introducirían al currículo la materia de Ciudadanía, por lo cual se interesó en participar de los entrenamientos y propuso una unidad didáctica creada en idioma español para ser aplicada por estudiantes con edades comprendidas entre 11 y 13 años.

Así como ciudadana de la “Isla de Afrodita” (Chipre), entrega bases de formación que permiten a los estudiantes conocer su identidad y reconocer que existen diferencias; el objetivo no es más que el de permitir a los educandos interesarse por la diversidad cultural y  aprender a respetarla, en palabras de la autora  “En esta unidad didáctica presento un material para enseñar español como lengua extranjera de una manera divertida y al mismo tiempo para promover el entendimiento de los derechos humanos que tienen y deben conocer todos los niños del mundo. La idea es, mientras aprenden español, promover empatía hacia otros que pueden ser o sentirse diferentes, aumentar la sensibilización y el conocimiento sobre la desigualdad de oportunidades en la sociedad y fomentar el entendimiento de las posibles consecuencias de pertenecer a grupos minoritarios.”

Los temas de la unidad didáctica fueron la Identidad y la Diversidad cada uno representado en tres tareas: ¿Quién soy yo?, ¿Quién era, cuando era niño?, ¿Quién seré?, ¿En que soy igual y en que soy diferente?, Un paso adelante, Nuestro mural; en cada una de ellas el estudiante tiene la posibilidad de hacer uso de la lengua española de participar activamente en las clases y de reflexionar sobre lo aprendido.

Para citar el texto:
Rengel-Kefala, Maria Virginia. (2010). Diseño de un unidad didáctica para enseñar español como LE  a través de temas de Ciudadanía y Derechos Humanos a alumnos de una escuela inglesa de Chipre… un país todavía dividido. Nococia, Chipre.

Descargar Tesis Completa

Tesis bajo Licencia Creative Commons (by-nc-nd)

La alumna Maria Virginia Rengel-Kefala, estudió gracias al patrocinio de la Fundación Universitaria Iberoamericana – FUNIBER. Si deseas saber más sobre los programas que patrocinamos, clic aquí.