Una manera interesante de traer contenidos auténticos al aula de ELE y al mismo tiempo enseñar la cultura e historia española, es a través de los audios disponibles en páginas web como www.audioviator.com. En el siguiente link podéis escuchar y utilizar la descripción del Guernica.

https://docs.google.com/a/funiber.org/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=0B-O6etoB_D14M2EzNmVlNWItM2E1ZS00YTU3LWE3OTktOTk5NzhkMzM4NzA0&hl=en_US

A continuación, proporcionamos la transcripción de los audios para utilizar en la clase. Este texto se puede explotar para hacer actividades en clase para trabajar, por ejemplo, en gramática, los pasados; vocabulario, la comprensión auditiva y lectora, así como la expresión escrita. Seguidamente, damos unas ideas de actividades.

El Guernica

Es uno de los cuadros más famosos de Pablo Picasso. Es una de las obras más importantes del siglo veinte. Se enmarca dentro de la pintura cubista. Es un símbolo sobre el sufrimiento de las personas en las guerras. Fue un encargo del gobierno de la república española. Tenía que ser expuesto en el pabellón español durante la exposición internacional de 1937 en ParÍs. El objetivo era llamar la atención del público hacia la causa republicana en plena guerra civil española. En la década de 1940 en España ya se había instaurado el régimen dictatorial del general Franco, por ello, Picasso optó por dejar que el cuadro fuese custodiado por el museo de arte moderno de Nueva York, su voluntad era que fuera devuelto a España cuando volviese al país la democracia. En 1981 la obra llegó a España y fue expuesta en el Casón del Buen Retiro y luego desde 1992 en el museo Reina Sofía de Madrid. Junto a este cuadro se exponen los bocetos que dibujó el autor para realizar esta pintura. El Guernica es un óleo sobre lienzo de grandes dimensiones, tiene tres metros y medio de ancho por casi ocho metros de largo, a pesar del título y de las circunstancias en el que fue realizado no hay en el cuadro referencia concreta al bombardeo de Guernica ni a la guerra civil española.

Está pintado en colores blanco, negro y una gama de grises. El cuadro está organizado en tres zonas diferentes. La parte central sería la marcada por el caballo y guerrero muerto, la zona derecha es la casa en llamas con las tres mujeres, en la zona izquierda aparecen el toro y la mujer con el niño muerto. Además, las figuras están organizadas en triángulos, el más importante es el del centro que tiene como base el cuerpo del guerrero muerto y como vértice la lámpara.

Aparecen representados seis seres humanos y tres animales; un toro una paloma y un caballo. La explicación de cada elemento de la pintura es discutible, pero lo que sí está claro es el tono general de la destrucción caos y guerra.

COMPRENSIÓN

Contesta a las siguientes preguntas:
a.¿Cuál es el estilo de la pintura?

b.¿Cuál fue el objetivo de pintar esta pintura?

c.¿Dónde estuvo el cuadro hasta el año 1981?

FUNCION COMUNICATIVA:

Escribe un título para el texto que te resulte más apropiado que el que tiene.

EXPRESIÓN ESCRITA:

Escribe brevemente, en unas diez líneas, tu opinión sobre el cuadro El Guernica.
Autores:
Maria Fernández Méndez
Ingrid Morales
Julia Francés Reig