FUNIBER - Maestrias a DistanciaTesis: El desarrollo de la autonomía del aprendizaje en el aula por medio del uso de las tecnologías de la información.

Autor: Maria Teresa Malizia (Argentina)

Programa: Master en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera (Universidad de León con el patrocinio de FUNIBER).

Maria Teresa Malizia, de nacionalidad Argentina, recibió el grado de Master en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera.

La autora en los resultados de su investigación destaca la metodología por proyectos porque permite a los estudiantes trabajar en equipos de trabajo desarrollando actividades para lograr metas, porque permite al docente tener una atención personalizada sobre el estudiante y sobretodo porque permite promover la autonomía en cada uno de ellos y los motiva a continuar siempre hacia adelante.

También indica que “La motivación es el motor de aprendizaje” sin esta llave del conocimiento sería imposible que el aprendiente captara toda la información y la forma correcta de usarla, el alumno motivado es más reflexivo, responsable, independiente y con seguridad se puede desenvolver con propiedad en los diferentes contextos lingüísticos de la lengua que aprende.  Y por supuesto, el buen uso de las tecnologías aplicadas a las acciones educativas permiten dar un valor agregado a las clases y orientar al estudiante a emplearlas para aprender activamente en su proceso de formación, el docente es quien se convierte en facilitador y orientador de este intercambio de información y se encarga de ser el motor  de esta interacción.

Una de sus conclusiones en la cual engloba todo su trabajo es la siguiente: “Si deseamos que los alumnos se impliquen en las actividades de clase, ellos deben tener la responsabilidad de decidir qué aprender, cómo aprenderlo, qué recursos utilizar y cómo evaluarlo. Además deben tener la oportunidad de expresar sus propias opiniones sin temor a ser criticados.” Con este párrafo finalizamos este texto y los invitamos a leer su memoria en el siguiente enlace:

Malizia, María Teresa (2010). El desarrollo de la autonomía del aprendizaje en el aula por medio del uso de las tecnologías de la información.  Universidad de León, Texas, Paris.

María Teresa Malizia de Litovsky
maria_litovsky[@]hotmail.com
Descargar Tesis Completa