Alianzas entre ONG y empresas

Las alianzas con empresas se han convertido en una de las estrategias de financiamiento más importantes para las ONG. 

Modelos de negocio responsables 

Durante los últimos años, un gran número de compañías han iniciado el camino hacia un modelo de negocio socialmente responsable y ético. De modo que sus actividades empresariales sean compatibles con la sostenibilidad del planeta y las causas colectivas. En este sentido, las sinergias con ONG resultan de interés para aquellas empresas comprometidas con el cambio social. 

La crisis económica de la pasada década ha marcado un antes y un después en el desarrollo tanto de las organizaciones sin ánimo de lucro como en el sector empresarial. Mientras que las ONG tienen que profesionalizarse aún más para optar a la captación de fondos y recursos, las empresas humanizan cada día su gestión e incorporan profesionales comprometidos con su trabajo.  

Es por ello que las nuevas estrategias de fundraising buscan beneficios para ambas partes de la negociación en términos económicos o generando un impacto social. Así, los departamentos de responsabilidad social corporativa de las empresas pueden incorporar los modelos de convivencia que funcionan dentro de las ONG. A cambio, éstas pueden aprender los métodos de trabajo más eficaces de la compañía aliada. 

Razones de colaboración 

Estas son las cuatro razones por las que una empresa busca establecer sinergias con una ONG:  

  • Actualmente, las empresas buscan posicionarse como organizaciones éticas y responsables, necesitando un socio del tercer sector. 
  • Cada vez más organizaciones incorporan en su política interna la intención de colaborar con las ONG mediante proyectos sociales. Forma parte de su cultura empresarial.
  • Los profesionales con el poder de tomar decisiones dentro de las empresas están comprometidos con los problemas sociales.
  • Muchos de los productos y servicios de las empresas tienen relación con las actividades de las ONG. Además, pueden compartir un target similar y dirigirse al mismo público. 

Todos aquellos profesionales que deseen ampliar su experiencia sobre técnicas de gestión de negocios podrán cumplir su objetivo con los programas universitarios de empresas patrocinados por FUNIBER. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Administración y Dirección de Empresas (MBA) o la Especialización en Habilidades Directivas

Fuente: Alianzas entre ONG y empresas

Foto: todos los derechos reservados.