¿Qué es un plan de <i>compliance</i>?

Los programas de compliance aportan múltiples beneficios a las empresas y ayudan a evitar sanciones 

De acuerdo con Diego Cabezuela, socio director del despacho Círculo Legal Madrid y presidente de la World Compliance Association, los programas de compliance son planes que se encargan de prevenir que las organizaciones sean responsables penalmente por delitos cometidos por sus representantes, líderes o subordinados. Con el tiempo, estos programas se han extendido y abarcan diversas áreas que pueden generar sanciones a las empresas. 

Aspectos fundamentales

El plan de compliance consiste en un mapa de riesgos penales. Este mapa funciona como una lista con todos los delitos que puede cometer una empresa, siempre considerando su actividad, los países en los que opera y sus socios de negocio. A partir de dicha información se ajustan los procedimientos ya establecidos con el objetivo de que los delitos que figuran en la lista no puedan cometerse.

Por otro lado, también se recomienda establecer un canal de denuncia o de alertas para que algún empleado o tercero tenga la posibilidad de informar de manera anónima cualquier tipo de irregularidad que se presente. De esta forma, se podrán tomar las medidas necesarias para solucionar el problema.

Coste económico para las empresas

La implantación de estos programas conllevan un coste económico, el cual depende del tamaño y de la complejidad de cada empresa. Esto se convierte en una partida económica permanente, pero que resulta rentable gracias a la mejora competitiva que supone. En la actualidad, el mercado ya no mira con la misma confianza a aquellas empresas que no cuentan con un plan de compliance.

Finalmente, FUNIBER patrocina numerosos cursos en el área empresarial con el fin de formar a profesionales. Algunos de estos programas incluyen la Maestría en Administración y Dirección de Empresas (MBA) y la Maestría en Dirección Estratégica.

Fuente: “El mercado mira con desconfianza a las empresas que carecen de un plan de compliance”

Foto: Todos los derechos reservados.