¿Qué son las <i>power skills</i>?

Además de las hard y soft skills, en el entorno laboral se ha empezado a priorizar el desarrollo de las nuevas power skills

El mercado laboral se encuentra en constante cambio. Es por eso que las reglas básicas que lo rigen se han ido adaptando con el paso del tiempo. Las organizaciones que antes se consideraban rígidas se han convertido en líquidas. Además, los empleos que antes se categorizaban como junior, senior o manager están quedando obsoletos y las soft skills, cualidades que enfatizaban el trabajo en equipo y la empatía están siendo desplazadas en cuanto a relevancia por las nuevas power skills, pero ¿qué son realmente?

¿Hard, soft o power skills?

En el pasado se priorizaron las conocidas hard skills, las cuales eran habilidades técnicas que requerían de conocimiento específico para llevar a cabo ciertos procesos. Más adelante surgió el concepto de soft skills que se refería a todas aquellas habilidades relacionadas con el pensamiento crítico, la toma de decisiones, la capacidad de liderazgo y el trabajo en equipo. Sin embargo, ahora nos encontramos frente a las denominadas power skills. Estas son habilidades que van más allá de la simple ejecución de tareas y que ayudan al funcionamiento de las empresas. 

De acuerdo con la compañía GoSkills, hay habilidades que necesitan mejora y no son técnicas. Además, “un 46% de las empresas creen que los trabajadores tienen que mejorar la forma en que se comunican, tanto a nivel oral como escrito, así como hablar en público, que es importante para un 39% de los reclutadores”.

Mercado laboral

Los reclutadores de las empresas ya no solo se fijan en la preparación y experiencia de los candidatos, sino que también optan por aquellos que han conseguido desarrollar sus power skills.

Finalmente, FUNIBER patrocina numerosos cursos en el área empresarial con el fin de formar a profesionales. Algunos de estos programas incluyen la Maestría en Administración y Dirección de Empresas (MBA) y la Maestría en Dirección Estratégica.

Fuente: Power skills, las habilidades clave para el mercado laboral

Foto: Todos los derechos reservados.