Retención del talento mediante beneficios emocionales

Al ofrecer una compensación que promueva el bienestar de los empleados al margen de un salario elevado, las empresas pueden atraer mejor a los mejores candidatos para el puesto.

Las empresas dentro del acrónimo GAFAM (Google, Apple, Facebook, Amazon y Microsoft) marcan la pauta de las empresas en cuanto a beneficios emocionales y salarios ofrecidos a sus empleados. Estas organizaciones se encuentran entre las mejores empresas para trabajar según el ranking de Glassdoor en 2021. 

Esencialmente, para atraer el talento, las empresas deben ofrecer más que sus competidores. Esto es especialmente cierto tras la carga emocional de la pandemia del COVID-19, el impacto del cambio climático y otras circunstancias culturales. Además, se anima a las organizaciones a apoyar la igualdad, la diversidad y la inclusión, ya que esto es muy valorado por los empleados potenciales.

Las compañías GAFAM no tienen problemas para encontrar empleados. De hecho, Google recibe unos 3 millones de candidatos cada año. Según los expertos, hay varias razones por las que la gente quiere trabajar en estas empresas. Estas motivaciones incluyen un salario elevado, el prestigio de trabajar en una empresa tan popular, oportunidades de crecimiento y promoción, así como otros beneficios emocionales. 

Para ampliar su empresa, Facebook tiene previsto contratar a 10.000 personas en Europa. Junto con estos esfuerzos, también anunciaron en 2020 que pagarán a sus empleados en función de su ubicación. Esto significa que los empleados podrán trabajar donde quieran y recibirán una compensación acorde con el nivel de vida de ese lugar. Eso sí, los candidatos deben pasar primero cinco entrevistas, tener capacidad para resolver problemas y ser auténticos para ser contratados.

Aunque el número de candidatos es elevado en los GAFAM, su enfoque en ofrecer beneficios emocionales puede ayudar a aumentar la retención del talento. Se separan de sus competidores a través de estos beneficios únicos que, en última instancia, repercuten en la satisfacción laboral y el rendimiento. Al reconocer las necesidades del individuo, su bienestar y sus circunstancias familiares, estas organizaciones pueden fomentar un entorno seguro con menos fuga de talento. 

Algunos de los beneficios adicionales que ofrecen estas empresas son el cuidado de mascotas, salas de videojuegos para descansos cerebrales, dinero para el cuidado de bebés y servicios de limpieza. Además, dan a sus empleados hasta cuatro meses de vacaciones, lo que ayuda a garantizar un equilibrio más saludable entre la vida laboral y la personal. En las empresas, los empleados pueden probar los productos y aparcar con cargadores de coches eléctricos también.

Las ventajas competitivas para los empleados pueden resumirse en cuatro categorías: remuneración competitiva, reconocimiento de los empleados, oportunidades de crecimiento y desarrollo, y fomento del equilibrio entre la vida laboral y personal. Si las empresas GAFAM adoptan estas estrategias para atraer y retener a los mejores talentos en sus empresas, otras organizaciones pueden hacer lo mismo. En general, al reconocer la necesidad de beneficios más allá de un salario alto, las organizaciones pueden apoyar mejor el bienestar de sus empleados. 

Para aprender más sobre la gestión de la empresa para la retención de los empleados, FUNIBER patrocina una variedad de programas relacionados. Algunos de estos cursos son la Maestría en Consultoría y Desarrollo Organizacional y la Maestría en Dirección Estratégica.

Fuente: Los beneficios emocionales de los trabajadores valen más de lo que cuestan 

Foto: Todos los derechos reservados