Opiniones FUNIBER: Aprender derecho a través de las nuevas tecnologías

Entrevistamos al coordinador académico del Doctorado en Derecho, Dr. Roberto García Lara, para conocer sobre la formación online en el ámbito de las ciencias jurídicas.

Él es doctor en Derecho, Maestro en Derecho Constitucional y Amparo y Licenciado en Derecho. Compagina su labor de coordinación académica con la docencia y la investigación en la Universidad Internacional Iberoamericana – UNINI México, institución que forma parte de la red universitaria en que participa FUNIBER.

 

¿Cómo las nuevas tecnologías de enseñanza online colaboran para desarrollar habilidades necesarias en este ámbito profesional?

Las tendencias sociales nos exigen realizar acercamientos más directos a las problemáticas sociales; los mecanismos de investigación usados antes de las herramientas tecnológicas eran más limitados para el desarrollo de la ciencia, provocando un sesgo en la realidad social de diversos entornos sociales, quizás un estudio producido en una región del mundo no tenía el mismo efecto en otra región. Con el desarrollo de la tecnología, se puede abordar un estudio comparado para lograr acercar la realidad social, casi desde cualquier entorno social.

 

Una metodología pedagógica muy usada en la formación jurídica es el método basado en la resolución de problemas. En el entorno digital, ¿la formación online permite desarrollar este método? ¿Cómo?

El desarrollo de esta metodología incrementa su efectividad gracias a los medios digitales, ya que la consulta de diferentes fuentes como pueden ser teorías, sentencias internacionales, doctrina de juristas de diferentes lugares, logra que el desarrollo de un estudio de caso permita conocer realidades diferentes a las que se tenía en un marco jurídico local; por ejemplo, un caso del país de Brasil puede abordar una perspectiva diferente si se usa alguna herramienta de interpretación o un mecanismo de control constitucional usado en otro país. Lo anterior, permite una optimización de la ciencia jurídica para lograr que diferentes perspectivas solucionen un caso con la mayor efectividad posible.

 

funiber-roberto-garcia-lara
Coordinador del Doctorado en Derecho, Dr. Roberto García Lara

 

La educación online permite una visión más global sobre las tendencias y demandas en el sector. ¿Esto significa que excluye las barreras territoriales, o se mantienen enfoques locales?

El Derecho como ciencia mantiene una perspectiva de salvaguarda de las soberanías locales, y los Estados de Derecho debido a ello han regionalizado el derecho para lograr mantener la armonía social de sus ciudadanos. Sin embargo, la globalización y el derecho internacional han obligado al derecho local, a que éste se mantenga en constante observancia con los cánones internacionales para maximizar los beneficios de una sana y correcta apreciación de la ciencia jurídica.

 

¿Hay algunos ámbitos que son prohibidos en la formación jurídica online, y requieren formación presencial?

Considero que no, la digitalización de la enseñanza permite que el desarrollo de prácticas jurídicas pueda llevarse a cabo a través de las herramientas tecnológicas y digitales; gran parte del aprendizaje del derecho, el cual es por medio de estudio de casos, puede desarrollarse a través de la observancia de cómo se desarrollan casos similares en diferentes regiones del mundo. Ampliando con ello la perspectiva del constructo teórico en el que se encuentra el derecho, y ampliando paradigmas creados a través del Derecho local, construyendo nuevos con una perspectiva global.

 

¿Qué diferencias hay en un doctorado online de uno presencial en Derecho?

La autonomía es uno de los grandes espectros estudiados por el Derecho; este axioma permite que el ser humano se desarrolle con plenitud. Un doctorado online permite que el estudiante sea autónomo, el sistema de estudio online focaliza la atención en el alumno, convirtiéndolo desde los primeros momentos en un investigador en potencia.

La diferencia que se puede mostrar es en sentido positivo, es que los doctorados online permiten que la enseñanza sea global, puesto que las perspectivas del claustro docente, así como los contenidos, se integran por diferentes perfiles internacionales, lo que incrementa el desarrollo de pensamiento crítico de la ciencia del Derecho.