Desafíos del trabajo con equipos internacionales durante la pandemia

La pandemia ha influido en el funcionamiento y la comunicación de muchos lugares de trabajo, incluidas las personas que trabajan y colaboran a nivel internacional.

La pandemia ha cambiado todo en nuestras vidas, especialmente nuestra forma de trabajar. En algunos aspectos, estamos juntos, pero en otros es una situación diferente para cada uno. Incluso las personas que trabajan a distancia desde antes de la pandemia han sentido los impactos del dramático cambio en la vida diaria.

La comunicación se volvió increíblemente importante, independientemente de cómo fueran los lugares de trabajo antes de la pandemia. La comunicación de los directivos sobre las nuevas expectativas, así como la comunicación de los funcionarios gubernamentales sobre las medidas de seguridad y las restricciones, son sólo la punta del iceberg. La colaboración internacional se ha vuelto más importante que nunca, y las habilidades de comunicación precisas son la máxima prioridad.

La colaboración internacional era un reto incluso antes de la pandemia, ya que los vuelos de larga distancia y la rápida adaptación a los cambios de horario eran casi una necesidad. A lo largo del último año y medio, con las prohibiciones y restricciones de viaje a todos los niveles, la colaboración y los proyectos internacionales han dependido más que nunca de la comunicación virtual.

Aunque muchos países están en fase de recuperación, las empresas siguen necesitando recortar costes. Recortar los viajes internacionales y recurrir a la comunicación internacional virtual es una táctica que muchas empresas están utilizando para mantener los costes bajos.

Por suerte, programas como Zoom, Google Teams y Skype facilitan las videoconferencias y la mensajería instantánea. Pero la presión de estar constantemente disponible para los compañeros de trabajo puede causar rápidamente estrés y agotamiento en los empleados y equipos del entorno. Esta presión puede aumentar cuando se añade el estrés de las diferencias de huso horario, lo que repercute en el tiempo familiar de calidad que las personas pierden para colaborar entre sí en todo el mundo.

Muchas personas experimentaron dificultades en la transición de su entorno de trabajo original al trabajo parcial o totalmente a distancia. Estas dificultades se podían ver aún más claramente en los equipos internacionales, ya que diferentes partes del mundo experimentaban los impactos del virus en momentos y maneras diferentes. Por ejemplo, mientras los ciudadanos de un país experimentaban pocas restricciones, otros no podían salir de su casa.  Estas diferencias continúan hoy en día, ya que los países adaptan diferentes planes de recuperación y vacunación en función de sus recursos.

Las repercusiones en la cultura de la empresa son otro impacto persistente de la pandemia en el lugar de trabajo. Con muchos puestos de trabajo en un entorno de trabajo remoto o alterado, las interacciones de antes de la pandemia son difíciles o imposibles de reproducir. La incorporación de nuevos empleados que nunca han conocido la empresa antes de la pandemia también puede contribuir a la pérdida o alteración de la cultura de la empresa. Además, algunos empleados pueden sentirse insatisfechos con el trabajo exclusivamente a distancia, ya que puede resultar aislante.

Diversos estudios de estudiantes y profesionales que trabajan en proyectos internacionales a lo largo de la pandemia creen que las empresas dependerán más de la comunicación virtual en el futuro. Con ello, muchos creen que los viajes internacionales por trabajo serán menos habituales, y cuando se produzcan habrá itinerarios más productivos con menos reuniones que pueden tener lugar virtualmente.

 

Ahora nos gustaría conocer tu opinión. Participa en el debate y comparte tus ideas:

¿Qué retos has experimentado trabajando durante la pandemia?

¿Qué cambios veremos en el lugar de trabajo después de la pandemia debido a las nuevas lecciones aprendidas durante este tiempo?

 

Fuentes: International collaboration during COVID crisis,

What happens to global virtual teams,

The next “new normal” workplace,

Virtual international assignments

Foto: Todos los derechos reservados