Retos a los que se enfrenta la logística en la actualidad

El auge del comercio electrónico y la demanda repentina de productos sanitarios son algunos de los desafíos que ha vivido el sector logístico desde el inicio de la pandemia. La sostenibilidad es el reto a largo plazo.

Las cadenas de suministro se vieron colapsadas el pasado año ante la elevada demanda de determinados productos, especialmente aquellos vinculados al sector sanitario.

La pandemia ha supuesto, asimismo, una oportunidad para los trabajadores de este sector. La web Cepymenews augura las profesionales vinculadas a la logística que se popularizarán en los próximos años:

  • El analista de datos: este perfil profesional es indispensable en cualquier negocio y su actividad no se limita exclusivamente a la logística, sino también a otros campos comerciales y de marketing.
  • El gestor de tráfico o de flotas: este trabajador debe monitorizar los vehículos de la empresa con el fin de que todas las entregas se realicen en el tiempo acordado. Es importante conocer, asimismo, la normativa de circulación y el estado de los vehículos, además de los datos de los conductores.
  • Experto en Business Intelligence: este perfil puede favorecer la expansión de la logística, por sus conocimientos en programación.
  • Suply Chain Manager: el gestor de la cadena de suministro debe gestionar y organizar actividades vinculadas a la adquisición, producción y distribución de bienes.

“El sector logístico dejó hace mucho tiempo de ser ese sector tradicional de almacenamiento y transporte de un punto A un punto B. Aspectos como la digitalización, la automatización, el auge del comercio electrónico o la última milla, han generado un profundo cambio en los perfiles profesionales que son más solicitados y valorados por las compañías de logística”, indica la Directora de Marketing de la empresa Packlink, Noelia Lázaro.

Esta profesional recuerda que la situación de este sector hace una década era bien distinta, ya que muchas profesiones todavía no existían.

Además de los cambios profesionales de la logística, este sector debe buscar alternativas sostenibles con el medio ambiente, siendo el transporte de mercancías uno de los principales problemas en la actualidad. “La gran dependencia del sector logístico con los camiones diésel, hace que sea más complicado el cambio hacia combustibles renovables”, indica el periódico español El Economista.

FUNIBER patrocina una gran variedad de programas universitarios centrados en formar a los profesionales para desarrollar trabajos y actividades actuales, como es el caso de las profesiones más recientes en logística. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Negocios con China y Asia-Pacífico.

Fuentes: Las 4 profesiones con más futuro en el creciente sector de la logística

¿Está preparado el sector logístico para la transición hacia una energía verde?

Foto: Todos los derechos reservados.