Comunicación corporativa durante y después de la pandemia

La crisis causada por la pandemia de Covid-19 ha afectado a todos de muchas maneras. En el ámbito empresarial, uno de los departamentos imprescindibles fue el de comunicación, y lo seguirá siendo cuando se supere este momento.

Durante la pandemia, la comunicación capaz de ofrecer canales internos para que los profesionales puedan expresar sus emociones en relación al trabajo, en un contexto de teletrabajo, es fundamental. La comunicación interna de la empresa permite crear entornos de trabajo más saludables y cooperativos al compartir ideas, proyectos y acciones de los trabajadores y sus equipos. Es fundamental para las estrategias de la empresa comprender la importancia de la comunicación interna para la motivación, especialmente en tiempos de incertidumbre.

El departamento de comunicación interna también está obligado a difundir toda la información sobre la crisis, ofreciendo recomendaciones de prevención y salud, pautas definidas por la empresa y posibles acciones para restablecer la normalidad.

En este momento, la transparencia es necesaria para que los diálogos sean genuinos y permitan resolver las preguntas y dudas de los empleados, especialmente en lo que respecta a cambios y adaptaciones al nuevo escenario.

Además de la comunicación interna, la relación con socios, clientes y todos los empleados a través de una comunicación activa y asertiva puede generar lealtad y crear una comunidad más sólida y poderosa. En este caso, la comunicación externa es fundamental.

Muchos departamentos han creado páginas específicas en los sitios web de las empresas para proporcionar información sobre el coronavirus, las vacunas y las medidas que la empresa ha tomado para adaptarse a las circunstancias.

Además de las páginas, en muchas redes sociales se vieron campañas específicas de motivación y superación, un trabajo que requirió piezas de comunicación de los equipos creativos capaces de involucrar a clientes y socios en mensajes positivos y alentadores, incluso en momentos de tristeza, ansiedad e inestabilidad.

La responsabilidad social corporativa tendrá aún más peso cuando vuelva la normalidad. Será necesario agregar valor a través de acciones sociales que puedan mitigar el impacto del virus en diferentes comunidades, ofreciendo ayuda. El departamento de comunicación será importante para crear estos canales de difusión y promoción sobre las ayudas empresariales a la comunidad.

FUNIBER impulsa el programa de Maestría en Comunicación para formar profesionales interesados ​​en actualizar y ampliar sus conocimientos en esta área. Así como otros programas para el trabajo de comunicación eficaz en las empresas, tales como: