¿En qué consiste el mentoring?

Prácticas como el mentoring están cada vez más extendidas en las empresas, con el fin de orientar a los profesionales recién llegados.

Según la web Cepymenews, el mentoring es un proceso habitual en las empresas en el que “el personal que está iniciando su carrera profesional (el ‘mentorizado’) recibe una orientación por parte de quien ya ha acumulado experiencia y valía a lo largo de los años.

Aunque esta iniciativa es todavía muy novedosa en el mundo empresarial, lo cierto es que esta práctica se remonta a la antigüedad. Es por ello que eran habituales las escenas del maestro enseñando el oficio al aprendiz.

La web citada con anterioridad destaca que es común que las empresas establezcan diferentes fases en este proceso. En una primera etapa, es la persona “mentorizada” la que debe indicar qué resultados espera de este desarrollo y qué le gustaría lograr a nivel profesional en un futuro. En una segunda etapa, el mentor del empleado debe supervisar el plan diseñado con anterioridad. En ocasiones, estas percepciones se plasman en un documento a modo de contrato.

Sin embargo, el mentoring no se debe vincular a procesos de formación o coaching, ya que sus funciones son diferentes.  Un mentor no forma, sino que comparte su sabiduría. Respecto al coaching, “un coach prepara a las personas para que evolucionen y no da consejos sobre sus trayectorias profesionales ni oportunidades de desarrollo ni les ayuda a que elaboren su red interna”, señala la web Cepymenews.

FUNIBER patrocina numerosos programas universitarios destinados a ofrecer a los profesionales información completa y actualizada sobre diferentes iniciativas que están surgiendo en las empresas. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Administración y Dirección de Empresas (MBA).

Fuente: ¿Qué es el ‘mentoring’?

Foto: Todos los derechos reservados.