Empresas y clientes, relación que se fortalece

Los canales de comunicación entre clientes y empresas se han intensificado y, como consecuencia, han cambiado los patrones de consumo.

El acceso a las nuevas tecnologías ha propiciado que cambien los modelos de comunicación con el servicio al cliente, así como las preferencias de este grupo.

Existen diferentes canales automatizados en función de la actividad de la empresa, el público al que se dirige o la base de clientes con la que ya cuenta previamente. Los chatbots son una de las herramientas en auge en los servicios de atención al cliente.

Según la web Cepymenews, los chatbots son, en la actualidad, uno de los mecanismos favoritos de respuestas automatizadas en las empresas. Esta web enumera varias razones para decantarse por este sistema de Inteligencia Artificial:

  • Aunque requieren de una inversión inicial para su desarrollo y diseño, la web Cepymenews valora a los chatbots por su rentabilidad, que pueden funcionar a cualquier hora del día.
  • Además de dar respuesta a las inquietudes de los consumidores o clientes potenciales, también puede suponer oportunidades para el negocio.
  • En relación a las oportunidades que el uso de los chatbots podría generar, las conversiones de clientes serían una de ellas.
  • Algunas de las ventajas más importantes son que reducen los tiempos de espera y ahorran tiempo del personal, que puede dedicarse a otras tareas.

“Los chatbots a menudo son más eficientes para abordar las preocupaciones de los clientes y resolver sus problemas, y pueden ser mucho más rápidos que un agente en vivo”.

Tanto los chatbots como otros canales automatizados tienen como aspecto común la recopilación, en tiempo real, de datos de los usuarios.

La web anteriormente citada señala algunos de los beneficios de invertir en esta herramienta para el manejo de información: “los datos en tiempo real pueden colocar a tu empresa en una posición para abordar las necesidades de un cliente de manera mucho más eficiente. También proporciona información que puede usarse para tomar decisiones más informadas en el futuro”.

Finalmente, esta web concluye que es fundamental que las empresas tomen en consideración cualquier herramienta que ayude a que la experiencia del cliente sea única y personalizada.

FUNIBER patrocina una gran variedad de programas universitarios destinados a aquellos profesionales que deseen conocer las estrategias necesarias para potenciar sus negocios. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Dirección Estratégica de Marketing.

Fuente:  Cómo satisfacer las preferencias cambiantes de los consumidores

Foto: Todos los derechos reservados.