ESPECIAL: Impactos del COVID-19 para la salud mental

Empezamos una serie de entrevistas con especialistas en psicología, de la red universitaria en que colabora FUNIBER, para analizar los impactos que se están desarrollando, o se podrán ocasionar en la sociedad, durante y después de la pandemia por el COVID-19.

Pensar las consecuencias de la pandemia es analizar, principalmente, los efectos de esta crisis sanitaria sobre la salud mental de la población. El luto, la ansiedad y el estrés por las noticias de fallecimientos, el aislamiento físico durante el confinamiento, las incertidumbres sobre el futuro económico, entre otros factores que se generan durante el COVID-19, podrán llevar a toda la sociedad al diván.

De hecho, hay muchos pensadores que afirman que surgirá un nuevo paradigma social, es decir, inventaremos nuevas maneras de vivir en sociedad.

Pero por ahora, será necesario cuidar de la salud mental. Como afirma la directora de Salud Mental de la OMS, Dévora Kestel, “en las emergencias, guerras o catástrofes una de cada cinco personas va a estar afectada por un trastorno mental, ansiedad, depresión o patologías severas. Y eso es lo mismo hoy”. En una entrevista al periódico El País, defiende como respuesta a esta crisis la atención a la salud mental en todos los círculos sociales.

Así, para entender la complejidad del momento y los desafíos que se presentan, empezamos el especial Impactos del COVID-19 para la salud mental, una serie de entrevistas con especialistas de las instituciones que forman parte de la red universitaria con que colabora FUNIBER.

En este conversatorio, se espera analizar qué recomendaciones se pueden ofrecer a diferentes grupos sociales sobre cómo manejar los desafíos que se presentan, desde la psicología, o abordar una reflexión sobre las demandas de estrategias futuras que se necesitarán en centros sanitarios, educativos y de atención psicológica.

El objetivo es ofrecer el espacio necesario para un diálogo entre el conocimiento científico, académico y las demandas sociales actuales. Invitamos a que los alumnos becados por FUNIBER, e interesados, participen comentando, compartiendo y reflexionando sobre estas cuestiones.

Hoy empezamos con la entrevista al catedrático especialista en desarrollo psicológico, familia y educación, Dr. Juan Luís Martín Ayala, que analiza los impactos del COVID-19 para la infancia y adolescencia.