Las historias que motivaron las fotografías ganadoras de PHotoFUNIBER ’19

Seis ganadores de la 1ª edición del concurso internacional PHotoFUNIBER explican detalles de sus fotografías.

El guatemalteco Aídan Avila de León se proclamó ganador por votación popular en la categoría de PATRIMONIO.  Este estudiante de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLÁNTICO) fotografió la Guelaguetza Serrana, un festival celebrado en Oaxaca, estado situado al sur de México.

Dar a conocer la riqueza cultural de aquellos países que perpetúan sus tradiciones fue una de las razones por las que se decantó para concursar en la categoría de PATRIMONIO. “Es importante demostrarle al mundo el valor que tiene el conservar estas culturas y riquezas que posee”, señala.

Un viaje por la Reserva Ecológica en el Cuyabeno (Ecuador) fue el escenario de la fotografía de Erika Monteros Vizcaíno, que la llevó a alzarse como ganadora por votación de jurado en la categoría NATURALEZA.

Una serpiente apareció en su bote mientras navegaba por el Río Cuyabeno en mitad de la noche: “Mientras la alumbraban con una linterna y la alejaban del bote, yo vi una de las mejores fotografías que he tomado. Fue como verla danzar sobre el agua del río y me llenó de emoción realizar unos cuantos disparos a cámara y capturar sus movimientos”. Para Erika, las emociones que le hacen sentir la flora y la fauna que fotografía fueron la razón para decantarse por la categoría de NATURALEZA.

Para otros ganadores, la fotografía también surgió de un modo espontáneo. El estudiante español Eduardo García Díaz fue ganador en la categoría de FOTOPERIODISMO del premio a estudiantes becados por FUNIBER; Eduardo recorría las calles de Hội An, ciudad de Vietnam, cuando encontró a una anciana, protagonista de su siguiente foto: “Estaba a las afueras de un mercado, con unos cuantos productos para vender. Probablemente con lo que sacase de la venta sería su único sustento para vivir. Estaba absorta e indiferente a todo el bullicio que se producía a su alrededor”.

También en objetos cotidianos es posible apreciar la belleza. Ocurrió en las escaleras de la Biblioteca Nacional de Buenos Aires. La fotografía y posterior montaje le sirvieron para obtener el premio por votación de jurado en la categoría CREATIVA al argentino José María Pérez.

El portugués Ricardo Ramos homenajea con su fotografía, premiada por votación de jurado en la categoría FOTOPERIODISMO, a todas las personas mayores que resisten en las aldeas al movimiento migracional que deja vacíos cientos de espacios rurales. La anciana que fotografió es, según indica el premiado, “una de las resistentes que se quedó para vivir y morir en su pueblo en la cima de la montaña”. En el caso de Gerardo Castillo Patrón, estudiante mexicano ganador de la categoría NATURALEZA del premio a estudiantes becados por FUNIBER, tomó su fotografía en una zona de monte alto en Muna Yucatán, México, desde la ventana de una habitación que ofrecía unas vistas a la vegetación de la zona.  Tras el cierre de inscripciones, el inicio de la votación pública para la 2ª edición del Concurso Internacional de PHotoFUNIBER’20 comenzará el próximo 23 de marzo. Puede consultar más información en photofuniber.com.