Mediación, opción para solucionar conflictos empresariales

Los conflictos son una parte inherente a cualquier empresa. La mediación empresarial se ha erigido como una de las grandes herramientas para acabar con las fricciones entre trabajadores.

La transformación digital a la que se han sumado un gran número de empresas es la causa habitual de conflictos entre empleados debido a la visibilidad de las redes sociales o la hiperconectividad.

La mediación, se plantea, en Estados Unidos, desde tres modelos diferentes:

  • Método Harvard: se trata de un modelo tradicional-lineal. El principal objetivo de este modelo es alcanzar una negociación eficiente a través de un proceso que busca identificar y satisfacer los intereses de cada parte.
  • Modelo circular-narrativo: este modelo busca una mejor relación entre las partes, además de la consecución de un acuerdo.
  • Modelo transformativo: en este modelo, el conflicto es considerado una oportunidad de crecimiento y de transformación moral.

En España, la técnica de la mediación viene regulada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles, en la que se le otorga  a esta técnica un papel fundamental para la solución de problemas. El documento señala que los tribunales intervendrán en cuando las partes no hayan logrado alcanzar un acuerdo mediante una vía no judicial.

Los beneficios de incorporar esta metodología en el mundo empresarial son variados. En primer lugar, las soluciones son más rápidas y menos costosas. Por otro lado, es un procedimiento voluntario y confidencial, que evita el desgaste del personal involucrado.

FUNIBER patrocina una gran variedad de programas universitarios centrados en mostrar a los estudiantes nuevas herramientas de gestión empresarial. Uno de estos cursos sería la Especialización en Nuevas Herramientas para la Gestión de Empresas Familiares, donde la mediación también es un pilar fundamental.

Fuente: La mediación para resolver conflictos en la empresa.

Mediación: escuelas, herramientas, técnicas.

Foto: Todos los derechos reservados.