Trabajar menos para producir más

La empresa Microsoft Japón probó recientemente una reducción de su semana laboral, acotándola a cuatro días.

Esta iniciativa, que recibe el nombre de “Work-Life Choice Challenge Summer 2019”, provocó, según sus impulsores, un aumento en la productividad, tras ofrecer a aproximadamente 2.300 empleados de la compañía 5 viernes sin trabajar, manteniendo el mismo salario.

Según el portal japonés Soranews, la productividad ese mes aumentó un 39,9% ya que se disminuyó la sensación de cansancio y favoreció la concentración. Además, trabajar un día menos aportó beneficios para Microsoft Japón, al ahorrar un 23,1% en electricidad, un 58,7% en tinta de impresora y papel y un 25,4% en relación a los días libres que pedían anteriormente los trabajadores.

La jornada más corta también propició una reducción de las reuniones, algunas sustituidas por videoconferencias. Ante la imposibilidad de algunas empresas de cerrar el viernes y el fin de semana, la opción de horarios rotativos permitiría aplicar esta técnica en otros sectores.

Esta iniciativa también ha querido apoyarla en España  el recién estrenado partido político Más País, liderado por Íñigo Errejón. En su programa electoral “Acuerdo Verde” ha incluido su compromiso a reducir a cuatro los días laborables: “Impulsaremos los cambios legislativos necesarios para, aprovechando los avances tecnológicos y los aumentos de la productividad, reducir la jornada laboral sin pérdida de salario a 32 horas semanales en el marco de la próxima década, intentando que en la mayoría de los sectores esto se traduzca en una semana laboral de 4 días”.

En cambio, esta propuesta dista de la difícil situación vivida en otras regiones. El pasado mes de octubre Chile logró avanzar en materia de derechos laborales. La Cámara de Diputados del país aprobó con 88 votos a favor un proyecto de ley que permitiría reducir la jornada laboral actual de 48 horas semanales hasta las 40.

FUNIBER patrocina numerosos programas universitarios centrados en abordar las diferentes cuestiones relativas al mundo empresarial, siendo uno de estos cursos la Maestría en Administración y Dirección de Empresas (MBA).

Fuente: ¿Qué beneficios tiene la jornada laboral de 4 días de trabajo y 3 de descanso? Microsoft Japón ya lo ha probado

Foto: Todos los derechos reservados.