El coaching ejecutivo, una metodología en auge

El coaching ejecutivo es una técnica cuya presencia en las empresas adquirió relevancia hace aproximadamente una década.

En los últimos años se han elaborado muchas definiciones sobre esta técnica. Juan Carlos Cubeiro, experto en talento, liderazgo y coaching, definió esta metodología como “una técnica científica que permite llevar a cabo un proceso de ayuda individualizada a un profesional, a un equipo o a una organización para liberar su talento y potenciar, maximizando la efectividad de sus actividades”.

En el año 2002, los autores Perry Zeus y Suzanne Skiffington elaboraron la “Guía completa del coaching en el trabajo” y esbozaron otra definición sobre el término: “El coaching ejecutivo es una relación individualizada y de colaboración, entre un ejecutivo y un coach, con el objetivo de conseguir un cambio sostenido en su comportamiento y transformar su calidad de vida personal y profesional”.

Son muchos los beneficios de optar por esta vía ante la resolución de ciertos problemas o asuntos que no funcionan de una forma óptima. Desde el aumento de la serenidad, la mejora de la comunicación o, incluso, del rendimiento, las ventajas de aplicar esta técnica en las oficinas superan las inquietudes iniciales.

Las situaciones que evidencian los problemas en un profesional son múltiples y variadas:

  • Si el ejecutivo no escucha a su equipo de trabajo y genera ansiedad en el mismo
  • Si las ideas propuestas no son tenidas en cuenta o son boicoteadas.
  • Si observa inseguridad a la hora de tomar decisiones de importancia.
  • Si no es capaz de delegar sus actividades o lo asume con dificultad.
  • Si desea realizar un cambio en su carrera profesional.
  • Si no gestiona adecuadamente el estrés.

Para todos aquellos profesionales interesados en abordar los diferentes retos que asumen actualmente las empresas, puede encontrar una gran variedad de programas universitarios patrocinados por FUNIBER, como, por ejemplo, la Especialización en Coaching.

Fuente: Qué es y para qué sirve el coaching ejecutivo.

En qué consiste un proceso de coaching ejecutivo.

Foto: Todos los derechos reservados.