Transformación digital, su impacto en la comunicación interna

La transformación digital de la comunicación interna de una organización requiere de una implicación total por parte de la dirección de la empresa.

La transformación digital ha reinventado la forma en la que las compañías operan para alcanzar sus objetivos de negocio. Cada vez son más empresas las que se suman a la modernización y automatización de procesos internos.

Pero ¿cómo y en qué medida afecta la transformación digital en la comunicación interna de una organización? No olvidemos, que esta transformación conlleva un cambio de mentalidad en la forma en la que los empleados trabajan. Nuevos sistemas, documentos compartidos, altos niveles de interacción y coordinación, procesos optimizados, tecnología punta, aplicaciones web…un sinfín de innovaciones digitales que requieren de un proceso de adaptación.

La comunicación interna y sus responsables deberán valorar a qué nivel es necesaria una transformación digital y hasta qué niveles debe incorporarse.  Al fin y al cabo, la comunicación interna debe estar acorde con la tipología empresarial y el perfil de empleado.

El alcance de la transformación digital, por tanto, será diferente según las características de cada empresa. Deberán valorarse factores de forma personalizada para saber qué niveles de transformación digital debe implantarse en el entramado de la comunicación interna.

Para obtener la respuesta, es importante plantearse ciertas cuestiones para valorar el grado de transformación digital necesaria en la comunicación interna de una empresa en particular. Por ejemplo, ¿qué soluciones aporta a los empleados? ¿Significará realmente un cambio para agilizar procesos? ¿Fomentará la interacción de los empleados para saber su opinión? ¿Facilitará el día a día del personal? ¿Favorecerá la participación de los empleados para aportar soluciones de mejora? ¿Incentiva la interactividad con los sistemas de recursos humanos ofrecidos por la compañía?

Tras encontrar respuesta a estas y otras muchas cuestiones, será más simple la implantación de la digitalización en la compañía y, por ende, en los procesos de comunicación interna.

Asimismo, se recomienda en la mayoría de los casos, que la transformación digital siga un desarrollo progresivo en todas sus fases. Esto ayuda a paliar posibles reacciones de resistencia al cambio por parte del personal, así como una mejor asimilación de los nuevos procesos tecnológicos.

Por otra parte, es imprescindible que la cúpula directiva esté implicada en el proceso al cien por cien para poder servir de ejemplo a los empleados.

Para todos aquellos profesionales interesados en los nuevos procesos tecnológicos empresariales, así como su implantación estratégica en el ámbito organizacional, FUNIBER patrocina la Maestría en Dirección Estratégica.

 

Fuente: La transformación digital, también en la comunicación interna

Imagen: Todos los derechos reservados