Organizaciones familiares, factores de crecimiento y adaptación

Estudio analiza los elementos de crecimiento de las organizaciones familiares en un contexto de extrema digitalización y globalización. Los datos aportados ponen de manifiesto la importancia de los recursos humanos para enfrentar los retos del mercado actual.

Ninguna empresa queda inerte a un escenario marcado por la globalización y la digitalización. Este nuevo paradigma hace que las organizaciones familiares se enfrenten al reto de equilibrar sus objetivos comerciales y crecimiento empresarial manteniendo la unidad y los valores familiares.

El informe realizado por Deloitte investiga los factores que determinan el crecimiento de las empresas de tipo familiar en la actualidad analizando elementos como la percepción del riesgo, la financiación y la relevancia del capital humano.

Según los resultados, la actividad internacional es de suma importancia para la adaptación de la organización familiar al entorno global. Los datos revelan que alrededor de un 79% de los negocios encuestados obtiene gran parte de sus ingresos a través de la actividad internacional y el 46% recibe un cuarto de los beneficios en el extranjero.

Asimismo, la diversificación, el aumento de cuota de mercado y patrimonio y la creación de oportunidades para generaciones futuras representan estrategias competitivas de las que estos negocios familiares se aventajan en mayor grado que las empresas privadas no familiares.

Otro de los elementos de gran peso en el estudio es la importancia del capital humano dentro de la organización familiar.  En los últimos años ha habido un incremento en las inversiones dirigidas a la capacitación de personal en competencias tecnológicas y digitales, así como la formación para el desarrollo de habilidades de liderazgo. Asimismo, se ha registrado un incremento significativo en contrataciones a jornada completa en detrimento de la media jornada. Estos datos revelan una tendencia al alza en el marco de la organización familiar en realizar inversiones en captación y retención del talento como herramienta estratégica empresarial.

Asimismo, la innovación tecnológica está marcando un nuevo rumbo en la estrategia empresarial familiar y deriva en nuevas formas de negocio disruptivas. La transición hacia un modelo y procesos de negocio adaptados tecnológicamente conlleva que estas empresas deban enfrentarse a retos como la adaptación de sus regularizaciones al nuevo contexto empresarial.

Según las empresas familiares encuestadas, este hecho no sólo supone un reto, sino que se estima que pueda llegar a suponer un riesgo para sus objetivos comerciales por la entrada de nuevos competidores. Al menos, así lo afirma el 48% de las entidades analizadas quienes ven en este proceso de adaptación un riesgo potencial que podría afectar a su cuota de mercado.

El informe concluye poniendo de relieve la importancia de la captación de recursos humanos como arma diferencial y competitiva dentro de un contexto de alta digitalización. La formación del personal, así como las relaciones empresariales son elementos clave para el crecimiento y el desarrollo de las organizaciones familiares en un contexto de cambios tecnológicos e incertidumbre empresarial.

Para todos aquellos profesionales con interés en crear o gestionar organizaciones de tipo familiar, FUNIBER patrocina la Maestría en Dirección Estratégica de Empresas Familiares. Un programa que aporta los fundamentos para conducir con éxito este tipo de empresas.

 

Fuente: La empresa familiar y su adaptación al entorno global

Imagen: Todos los derechos reservados