ROI, claves para emprendedores

El ROI o Retorno de la Inversión (Return of Investment por sus siglas en inglés), hace referencia al resultado del rendimiento obtenido tras la realización de una inversión.

A pesar de que este concepto es aplicable en muchos contextos, su uso más común lo encontramos en campañas o acciones de marketing. Esto supone, que todas las estrategias de marketing deberán ir enfocadas a la obtención de un resultado numérico para su evaluación cuantitativa.

El resultado obtenido tras el cálculo del ROI, puede ser negativo (la inversión no es rentable) o positivo (inversión rentable). Por lo tanto, cuanto mayor sea el ratio obtenido, mejores perspectivas de rentabilidad tendrán nuestras campañas.

El cálculo para la obtención del ROI es el resultado de restar la inversión realizada a un beneficio obtenido. La cifra conseguida deberá dividirse entre la inversión realizada por 100 para obtener un porcentaje. La fórmula sería pues la siguiente:

ROI= ((beneficio obtenido – inversión realizada) / inversión realizada) x 100

Para una correcta evaluación de nuestro negocio y/o inversiones, es crucial entender la fórmula de ROI para su correcta aplicación en marketing. Asimismo, para establecer los parámetros que determinarán una buena inversión, es imprescindible alinear los objetivos de marketing y hacer cuantificables nuestros resultados.

Así pues, podemos considerar los objetivos de marketing como claves para la cuantificación de una correcta inversión. Algunos de estos podrían ser los ingresos totales de una campaña de marketing, beneficios brutos o netos.

Deberán tenerse en cuenta también los servicios contratados como inversión. Algunos ejemplos serían los costes en creatividad, en impresiones, costes técnicos, tiempo dedicado de gestión y ventas.

Es imprescindible tener en cuenta y potenciar todas las acciones orientadas a potenciar la percepción de marca como, por ejemplo, los blogs corporativos, el tráfico orgánico y la divulgación de contenidos mediante canales sociales. Esta última es fundamental en las acciones de marketing actuales ya que incrementan la visibilidad de marca dando a conocer a un público mayoritario nuestros productos y servicios.

Para aquellos profesionales interesados en adquirir habilidades y conocimientos en el ámbito empresarial, FUNIBER ofrece becas para cursar la Maestría en Dirección Estratégica de Marketing.

Fuente: EL RETORNO DE INVERSIÓN O ROI, EL CONCEPTO FUNDAMENTAL QUE TODO EMPRENDEDOR DEBE COMPRENDER

Imagen: Todos los derechos reservados