La importancia de la mediación en la empresa

La mediación en el ámbito empresarial se ha convertido en un elemento crucial en la gestión de las organizaciones. En numerosas ocasiones, los conflictos en el seno de las compañías suponen un gasto de dinero y provocan un deterioro del buen clima laboral, que en el peor de los casos puede acabar en litigios no deseados.

El coste derivado de los conflictos empresariales puede incluso llegar a suponer el cierre de la empresa. El tiempo invertido en este tipo de resoluciones puede ser un quebradero de cabeza para los empresarios que, su vez, puede influir en una disminución de la productividad y en el deterioro de la calidad del clima laboral.

El denominado conflict management tiene su origen en el ámbito jurídico. Nacido en los años ochenta de la mano de William Ury, profesor de Harvard, el concepto ha derivado en innovadores sistemas de resolución de conflictos empresariales conocidos en la actualidad como sistemas integrados de gestión de controversias o conflictos (conflict/dispute management systems).

Según el artículo publicado en el IDP Journal, “La mediación empresarial y el conflicto management”, las empresas estadounidenses más cotizadas aplican este tipo de herramientas de arbitraje y resolución de conflictos y afirman que ayuda en el ahorro de tiempo, dinero y protege la confidencialidad de las partes, así como las relaciones comerciales.

La transformación digital ha supuesto también un cambio de paradigma en los conflictos empresariales dado que conlleva una amplificación de éstos. La era digital y la implantación de tecnologías en el sector empresarial favorece la eficacia y la transparencia en las relaciones comerciales. No obstante, existe un riesgo incremental de conflictos relacionado con la intromisión en redes sociales, correos electrónicos y la globalización, que han aumentado las probabilidades de crisis dentro de la empresa.

Ante esta situación muchas empresas de Estados Unidos ya han integrado departamentos jurídicos especializados en la resolución de litigios y de protección de riesgos potenciales para cubrirse las espaldas.

Algunas de las ventajas de implementar este tipo de soluciones proactivas, son la prevención de desgaste del personal y protección del clima laboral, la rapidez y eficacia en la resolución de problemas, la confidencialidad y la convivencia pacífica entre las partes.

Para las personas interesadas en impulsar sus habilidades y aptitudes en materia de gestión organizacional, FUNIBER patrocina la Maestría en Administración y Dirección de Empresas (MBA) donde se abordan conceptos fundamentales y buenas prácticas dentro del marco empresarial.

 

Fuente: La mediación para resolver conflictos en la empresa

Imagen: Todos los derechos reservados