La personalización, una herramienta para seducir al consumidor

Vender por internet sigue siendo muy complicado. De hecho, la comunicación digital es la más impersonal que puede haber. Es por esto que contentar a los usuarios y conseguir su feedback no es nada sencillo.

El objetivo de la personalización ha sido una utopía del Marketing y la publicidad de las empresas, pero ahora es una realidad. Se ha estudiado que el 90% de los consumidores valora la singularización de la atención a través de la comprar por internet. En esta línea, los consumidores buscan que las marcas se acuerden de ellos, y sobre todo que lo hagan de manera idónea a sus gustos.

Esta personalización y proximidad con el usuario permitirá crear un vínculo de confianza, y poder conseguir los objetivos marcados para seguir sus pasos: datos personales. Pero para conseguir esto son necesarias tres acciones previas: experiencia, encontrar el valor; orquestación, centralizar la base de datos para una difusión correcta; y organización, la empresa debe tener un equipo organizado para crear una buena experiencia digital.

De hecho, Sylvain Weill, managing director de Accenture Interactive, afirmó durante el FOA 2019: “Las marcas deben crear un diálogo y una conversación con el usuario para entenderle».

Lo que una empresa debe evitar es saturar al consumidor, ya sea en web o en información electrónica. Una web con demasiada información satura al consumidor y puede provocar fuga de tráfico. Y, por otro lado, enviar demasiada información por correo electrónico o móvil, puede provocar un cansancio del usuario y que este retire su suscripción a nuestra marca.

Es por esto que la dificultad de la customización digital es compleja. Quienes trabajan muy bien el área de personalizar los gustos de usuarios son los departamentos de marketing de hoteles, servicios de streaming y retailer – comercio de empresas cuyo objetivo es vender a múltiples clientes finales un stock masivo-.

Aunque su adaptación es más sencilla porque pueden llegar al consumidor a través de sus gustos ya sean musicales, audiovisuales, de cine o de viaje, su personalización sigue siendo al detalle a través de internet.

La individualización no solo se basa en la navegación, sino también en los productos y su envío, así como la modificación del material. La idea de modificar el contenido de los usuarios por sus gustos es de principio a fin de la experiencia digital.

No es lo mismo que te llegue a casa un paquete desnudo, que un paquete con tu nombre, con un color o con un agradecimiento. Esto puede generar que la persona pase de no hacer una valoración en la web, a que haga una valoración positiva.
Al final, cada uno de estos puntos nos lleva a dar un valor al usuario creándole una autoestima y una inteligencia digital en relación con nuestro producto, que permite que las expectativas sean altas, así como también las opciones de compra más elevadas.

Para todos aquellos que estén interesados en el desarrollo de técnicas de marketing FUNIBER promueve la Maestría en dirección estratégica de marketing que integra los conceptos fundamentales vinculados al sistema de pensamiento, de acción y gestión del marketing en el siglo XXI, en el marco de una Dirección Estratégica con enfoque integrador en las organizaciones empresariales y públicas.

Fuente: Escuchar para personalizar: cómo darle al consumidor lo que realmente quiere

Foto: Todos los derechos reservados