¿En qué consisten las estrategias omnicanal?

Se trata de una forma de atender al cliente a través de diferentes canales unificados. El usuario puede empezar a hacer su compra con el celular y finalizar el proceso en una tienda física

Actualmente, muchas empresas y marcas se comunican con los usuarios a través de múltiples canales como pueden ser las redes sociales, el celular, la tienda física o la página web. Este tipo de relación se llama multicanal, puesto que las empresas ponen a disposición de los clientes diferentes canales para que estos se comuniquen con la organización.

Hoy en día, no obstante, como explican desde el portal Marketing 4Ecommerce, ya no vale tener múltiples y variados canales, sino que la estrategia multicanal pierde su eficiencia si todos los canales no están conectados entre sí, dando lugar a la omnicanalidad. Esta nueva forma de comunicarse se centra en unificar todos los canales de una marca o un negocio de tal manera que el cliente no note la diferencia entre ellos.

Un ejemplo es una persona que a través de las redes sociales se fija en el anuncio de una oferta de zapatos. El usuario hace clic en el banner, compra el producto a través de la web de la empresa y después pasa por una de sus tiendas físicas a recoger el artículo que acaba de comprar. En este caso, la experiencia omnicanal ha permitido que el cliente pueda realizar su proceso de compra a través de diferentes canales, de una manera ágil y sin tener que especificar sus datos personales y requerimientos en cada una de las fases del proceso.

Como explican desde la agencia de marketing Mglobal, una de las ventajas de la omnicanalidad es que mejora la imagen de la marca. “Los clientes o usuarios aprecian la flexibilidad con la que actúa la empresa, pues les facilita la comunicación y el proceso de compra”, explican.

Por otro lado, aunque el proceso de integración de todos los canales puede ser costoso, después tiene sus beneficios puesto que permite tener un control total del stock, así como de los procesos de compra y gestión de la información.

Para todas las personas interesadas en conocer diferentes estrategias de marketing para aplicar en su negocio, FUNIBER promueve la Maestría en Dirección Estratégica de Marketing. Este programa enseña a aplicar de manera integrada el pensamiento, la acción y la gestión de Marketing en la organización en base a la metodología, capacidades y habilidades directivas.

Fuente: ¿Qué diferencia a la omnicanalidad de la multicanalidad?

Foto: Todos los derechos reservados