‘Mass customization’, un sistema para personalizar productos a gran escala

Se trata de una forma de ofrecer productos o servicios personalizados que se producen en masa y que no suponen un alto coste para el cliente

El Mass customization se basa en crear productos personalizados que se pueden producir a gran escala. Esta técnica combina la flexibilidad de ofrecer productos a medida con los bajos costos unitarios asociados a la producción en masa. El sistema de los fabricantes consiste en diseñar componentes modulares que se pueden cambiar en función de las preferencias o necesidades de los consumidores.

Un ejemplo de Mass customization son los automóviles, en los que cada cliente puede escoger su color y prestaciones en base a un modelo preestablecido. Otro caso es el de las computadoras. Hoy en día cualquier persona puede elegir las opciones y los accesorios que tendrá su PC personal.

Para empezar a utilizar la personalización en masa, desde el portal Emprendedores recomiendan valorar si el usuario final apreciará este servicio y si realmente será rentable para la empresa. Además, se debe conseguir que el precio esté lo más ajustado posible, esa es “la gran baza para alcanzar un buen grado de fidelidad y conseguir nuevos clientes”, explican.

De entrada, ofrecer un producto o servicio personalizado aporta un valor añadido al cliente. No obstante, “esto entra en colisión con unos costes más altos que repercutirán en el precio”, señalan en Emprendedores. En este caso es importante detectar bien el valor añadido porque será la razón por la que los clientes opten por una empresa y no otra, aunque el precio sea un poco más alto que los de la competencia.

Por otro lado, Jorge González, de la Consultora de estrategia e innovación Think&sell, explica que estudios como El efecto Ikea demuestran que los consumidores valoran el hecho de poder personalizar los productos que van a comprar, más incluso que los que están completamente acabados. “Naturalmente, algunas marcas se han percatado de esto y han encontrado un nuevo filón en las primas que pueden cobrar por los diseños en los que el cliente interviene activamente”, afirma.

Para todas las personas interesadas en aprender las técnicas necesarias para la comercialización de un producto, FUNIBER patrocina la Maestría en Dirección Estratégica de Marketing. Este programa está destinado a profesionales con nociones previas de la materia que quieran aplicar de manera integrada el pensamiento, la acción y gestión de Marketing en la organización en base a una metodología, capacidades y habilidades directivas.

Fuente: Cómo crear una empresa de productos o servicios personalizados

Foto: Creative Commons Pexels