Los retos de la gestión hospitalaria

Se debe facilitar el flujo de informaciones y conseguir que la asistencia a los pacientes sea más eficaz. También es importante compartir más los resultados en el ámbito asistencial y económico y velar para que los agentes implicados tengan la mejor formación posible

La gestión hospitalaria es un proceso de toma de decisiones que tiene como objetivo conseguir el máximo beneficio para el paciente. Un hospital, a parte de ofrecer servicios médicos, es un lugar donde se hospedan los pacientes. Es por este motivo que se deben coordinar diferentes ámbitos como el de la nutrición, la medicina, el hospedaje, el sistema financiero, el equipo profesional y la comunicación interna y externa, entre otros.

Según la empresa brasileña MV, que se dedica a la gestión de sistemas de salud, el objetivo final del gestor hospitalario es integrar los distintos ámbitos que conforman un hospital, «facilitando el flujo de informaciones, garantizando la mejoría de los procesos hospitalarios y haciendo la asistencia prestada a los pacientes más eficaz».

Desde la Fundación Gaspar Casal de Madrid (España) consideran que la gestión de un hospital y sus servicios difícilmente se puede llevar a cabo sin los médicos y sus conocimientos, que «constituyen el exclusivo valor añadido de las organizaciones que los contratan y emplean». Esta fundación subraya la importancia de que todos los agentes implicados en el ámbito hospitalario tengan la mejor formación posible y de que los médicos tengan la información suficiente para tomar las decisiones “coste-efectivas” que se requieran a cada nivel.

La gestión hospitalaria, por otro lado, también tiene el reto de compartir más la información. Desde el portal El Médico Interactivo explican que el sector clínico tiene “una escasa cultura de la evaluación y transparencia” y que falta compartir más los resultados tanto en el ámbito asistencial como en el económico.

Este medio también habla de la necesidad de que la gestión hospitalaria sea más eficiente, lo que significa que se debe conseguir la mejor calidad con los recursos disponibles. Para ello señalan que uno de los retos es la incorporación de la tecnología sanitaria teniendo en cuenta la relación coste-efectividad.

Para todos los interesados en adquirir los conocimientos teóricos necesarios para gestionar sistemas de salud, FUNIBER promueve la Maestría en Dirección Estratégica de Organizaciones de Salud. Su programa está destinado a profesionales del sector que busquen desenvolverse en áreas administrativas, de gestión y dirección de cualquier establecimiento sanitario.

Fuente: El nuevo modelo de gestión hospitalaria

Foto: Creative Commons Pexels