La mejora de la productividad, uno de los principales retos de América Latina

Según un informe del CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), algunas de las soluciones para aumentar la productividad de la región son reducir las barreras de entrada a las empresas y profundizar el comercio internacional

La mejora de la productividad en América Latina es uno de los retos que tiene pendiente este territorio. Así lo consideran numerosos expertos relacionados con la Corporación Andina de Fomento – Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), que remarcan la necesidad de potenciar la innovación y poner en marcha políticas que fomenten la economía.

El pasado 5 y 6 de septiembre, durante la 22 edición de la Conferencia Anual del CAF que tuvo lugar en Washington D.C, se aportaron diferentes líneas clave para mejorar la productividad del territorio. Por un lado, se habló de educación, y de la necesidad de reformar este ámbito para permitir la reconversión y la adaptabilidad laboral de los trabajadores.

Por otro lado, se trató el tema de la corrupción, y de la importancia de fortalecer los mecanismos para combatirla. En este sentido, Pablo Sanguinetti, director de Análisis Económico del CAF, explicó que la corrupción era un freno para todos aquellos que deseaban invertir en la región.

Durante el evento, además, el presidente del Banco Brasileño de Desarrollo (BNDES), Dyogo Henrique de Oliveira, remarcó en declaraciones a EFE la necesidad del territorio de dejar de depender tanto del sector de los hidrocarburos y la importancia de potenciar sectores “clave” como las infraestructuras, las telecomunicaciones y el transporte.

Un diagnóstico sobre la productividad

Según el CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) es fundamental que América Latina potencie su productividad. Este organismo considera que este es un factor clave para lograr un crecimiento económico continuo que permita alcanzar el nivel de bienestar de las naciones más desarrolladas.

Siguiendo esta línea, el pasado mes de noviembre publicó el informe RED 2018. Instituciones para la productividad: hacia un mejor entorno empresarial, un documento que hace un diagnóstico sobre la situación actual de la productividad en la región.

El informe evidencia los problemas de competencia que tiene el territorio y que comprometen su productividad. Para resolverlos, el documento indica que es indispensable “incrementar las capacidades de las agencias de defensa de la competencia, reducir barreras de entrada a las empresas y profundizar el comercio internacional y la integración regional, que aún se ven limitados por barreras para-arancelarias y logísticas”.

Conocer la productividad de un territorio es un factor a tener en cuenta en el desarrollo de una organización. Todas las personas interesadas en crear una empresa pueden cursar la Maestría en Administración y Dirección de Empresas (MBA) que promueve FUNIBER. El programa se centra en formar a líderes con una visión empresarial capaces de aportar soluciones en tiempo real y de enfrentarse a un entorno cada vez más volátil.

Fuente: El aumento de productividad en Latinoamérica, entre las preocupaciones de la CAF

Foto: Todos los derechos reservados