¿Cómo actuar contra la morosidad?

Algunas recomendaciones son pedir los pagos por adelantado u ofrecer plazos de pago flexibles, en función del comportamiento de los clientes

La morosidad es un problema que frecuentemente deben afrontar las empresas. El impago de las facturas por parte de los clientes puede afectar a la liquidez de la organización. Para solucionar esta situación existen diferentes métodos que pueden funcionar mejor o peor dependiendo del contexto.

Una de las recomendaciones de los expertos de Intrum, empresa especializada en gestión de cobros, es que antes de firmar un contrato con un cliente se compruebe que no pertenece a ningún registro de morosos ni tiene causas pendientes con la Administración Pública. De esta forma, el empresario cuenta con más garantías de que se salden las facturas.

Otra recomendación, en el caso de empezar a trabajar con un cliente nuevo, es pedir los pagos por adelantado. Se trata de una forma de asegurar que el cliente pague. Así, hasta que este no haya ingresado una parte del presupuesto no empezará el servicio.

Según la Guía práctica de gestión de crédito, elaborada por la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) y la empresa Intrum Justitia, se deben ofrecer plazos de pago flexibles en función del comportamiento de pago de los clientes. A estos se les ofrecerá la posibilidad de pagar en plazos más largos o más cortos según diferentes variables.

En el caso de los clientes nuevos, al principio se recomienda marcarles plazos de pago más cortos y una vez se ha comprobado que realizan los pagos en el plazo acordado, ofrecerles plazos más largos.

Finalmente, si no se han podido pagar las facturas en los plazos previstos, desde la Guía práctica de gestión de crédito recomiendan emitir los primeros requerimientos de pago con rapidez y diligencia. Esto significa enviar la primera carta para recordar el pago dos semanas después de la fecha de vencimiento y enviar dos cartas adicionales más antes de acudir a un especialista para gestionar la deuda.

Durante este período de tiempo también se deberá contactar con el cliente con llamadas telefónicas y correos electrónicos.

Para todas aquellas personas interesadas en gestionar y dirigir una empresa, FUNIBER promueve la Maestría en Administración y Dirección de Empresas (MBA). Su programa se centra en formar a líderes con una visión empresarial capaces de aportar soluciones en tiempo real y de enfrentarse a un entorno cada vez más volátil.

Fuente: Las pymes siguen gestionando muy mal los impagos

Foto: Creative Commons Pexels