5 errores que se deben evitar a la hora de emprender

Algunos de los errores que los emprendedores deben evitar son no tener en cuenta la opinión de los clientes o intentar hacer todas las tareas que demanda una organización sin delegar o externalizar servicios

Emprender un negocio desde cero es una tarea difícil pero esto no significa que sea imposible. Es importante hacer un estudio de mercado sobre el producto/servicio que se va a ofrecer, elaborar un plan de negocios y hacer una inversión. No obstante, también se deben evitar algunas praxis. A continuación se detallan algunos de los cinco errores más comunes.

En primer lugar, la idea de que la persona emprendedora tiene que dominar todas las tareas relacionadas con la empresa es errónea. No es necesario que sepa diseñar la página web o aplicar las herramientas adecuadas de marketing. Lo que tiene que hacer es centrarse en la idea de negocio y en todos aquellos aspectos que le aportan valor añadido.

Hoy en día existen múltiples herramientas y recursos que permiten que el emprendedor pueda realizar las tareas de una forma más rápida y ágil. Incluso algunas veces la mejor opción es la de delegar en otras personas algunos aspectos concretos del negocio.

Desde el portal Emprendedores recomiendan que para ahorrar costes o por autosuficiencia no se pretenda abarcar todo: “Si a cambio de ahorrar unos euros se va a ofrecer una imagen de escasa calidad, el coste a medio/largo plazo será muy superior”, señalan.

Otra idea que puede ser dañina para el desarrollo de una empresa es el temor a que esta se expanda. Pensar que si esta crece se estancará es un error. Como señalan desde la revista mexicana Entrepreneur, “la dinámica de los mercados exige que toda empresa crezca o sucumba”. En este caso, para que la organización sea más competitiva, recomiendan contar con un personal que realice unas funciones bien definidas.

En tercer lugar, a la hora de pactar con el cliente una serie de servicios es importante no dejar asuntos sin cerrar. Fiarse demasiado y dejar las cosas para el final puede dar lugar a sorpresas. Una recomendación es poner los pedidos por escrito y pasárselos al cliente para que este corrobore aspectos como la fecha, el precio o la cantidad.

Un cuarto error que se debe evitar es orientar el negocio hacia los beneficios y no apostar por la calidad. Precisamente la calidad permite posicionar mejor la marca, que los clientes estén más satisfechos con el producto o servicio y que, por tanto, haya más opciones de que repitan.

Finalmente, en quinto lugar, otro fallo que no se debe cometer es el de ignorar la opinión del consumidor. Actualmente, gracias a las herramientas que proporciona la red se puede obtener un feedback con el cliente casi al instante. Desde la revista Forbes recomiendan atender sus sugerencias y afrontar las críticas que hacen en las redes sociales.

Para todas las personas interesadas en crear una empresa desde cero, FUNIBER promueve la Maestría en Dirección y Administración de Empresas (MBA). Su programa tiene un enfoque práctico y aplicado, y se focaliza en las habilidades sociales que son cada vez más importantes en la gestión empresarial, así como en el aprendizaje de conocimientos y experiencias orientados a la práctica y a la acción.

Fuente: Formas de ser que pueden arruinar un negocio

Foto: Todos los derechos reservados