Estrategias para atraer talento a la empresa

La tendencia es utilizar el entorno que ofrece Internet para posicionar la marca de la organización y aplicar las mismas herramientas de marketing que se usan para atraer consumidores

El talento es la capacidad para operar competentemente en una determinada actividad. En el mundo empresarial este concepto se aplica a las capacidades que tienen los trabajadores para desarrollar su trabajo conforme a las necesidades y exigencias de una organización.

Existen diferentes estrategias para atraer talento, una de las más conocidas es el Employer Branding, que es la marca que tiene una empresa como empleador. Según explica en el periódico El Mundo Roberto Menéndez, director de la Feria de Empleo en la Era Digital de Madrid (España),  “se trata de ser lo más atractivo posible para candidatos nativos digitales que pueden resultar muy cotizados”.

Esto implica que muchas veces las empresas se tienen que adaptar y ofrecer lo que piden las nuevas generaciones como más flexibilidad, teletrabajo o unas estructuras menos jerárquicas y más horizontales.

El experto en Recursos Humanos Juan Pablo Quintana explica en el portal Info Capital Humano que en estos momentos en América Latina las empresas recurren mucho a Portales de Empleo para captar talento. No obstante, esta tendencia está tendiendo a desaparecer a nivel mundial.

“Hoy en día se puede llegar más directamente al candidato y la aliada principal es la propia tecnología”, afirma Quintana, que añade que para conseguirlo la empresa tiene que utilizar las mismas herramientas de marketing con las que busca al consumidor.

Siguiendo esta línea, para captar talento también es importante que las empresas tengan una buena carta de presentación, que se traduce en una página web actualizada y unas redes sociales activas.

La experta en Desarrollo Personal Marta Mouliaá recomienda mostrar en Internet los beneficios de trabajar en la compañía, además de encontrar prescriptores, es decir, personas con influencia que recomienden la marca de la empresa. Esto también implicaría contar con la opinión de los extrabajadores, que pueden ofrecer un punto de vista más objetivo.

Para todas las personas interesadas en trabajar en el departamento de Recursos Humanos de una empresa, FUNIBER promueve la Maestría en Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento. Su programa da a conocer las técnicas más adecuadas para potenciar la capacidad de gestión y la toma de decisiones de una empresa y enseña a desarrollar las funciones y procedimientos para la planificación, organización, ejecución y control de los recursos humanos de una organización.

Fuente: La importancia de captar y retener el talento en tu empresa

Foto: Todos los derechos reservados