Los retos que debe afrontar la empresa familiar

Algunos de estos retos son conseguir que todos los miembros de la organización compartan los mismos objetivos y valores, así como hacer que la empresa se profesionalice

Las empresas familiares tienen en su día a día una serie de retos que deben afrontar con ganas y profesionalidad. Pero… ¿Cuáles son estos retos? Según el consultor especializado en empresas familiares Ricard Agustín, los principales son: dejar bien planificada la sucesión de la empresa, apostar por la profesionalización del negocio y mejorar la comunicación en la empresa y en la familia.

Con respecto a la comunicación, el experto en empresa familiar Manuel Bermejo señala la importancia de comunicar de manera abierta, franca y constructiva. De esta forma se podrá “alcanzar un consenso sobre el proyecto empresarial y sus valores”, afirma. Bermejo considera que la comunicación sirve para disminuir conflictos y para que, cuando estos aparezcan, tratar de solventarlos en base a métodos preestablecidos.

Otro de los retos de una empresa familiar es sobrevivir a las siguientes generaciones. Según el libro Empresas familiares longevas en México, del banco Banamex, sólo tres de cada 10 empresas familiares sobreviven a la segunda generación y sólo una de cada 10 sobrevive a la tercera. En este sentido, las empresas familiares deben afrontar una serie de retos para tener una mayor continuidad. Algunos de ellos son el reto de patrimonio y el de la profesionalización, mencionados anteriormente, otros son:

  • El reto de la estrategia: Como explica el portal Pyme Empresario haciendo referencia al libro de Banamex, “el factor estratégico más importante para lograr la longevidad es tener un enfoque preciso y diversificar alrededor del negocio original”. En este sentido, es importante potenciar los puntos fuertes de la organización.
  • El reto de familia: Los miembros de una empresa deben trabajar con unos valores y unos objetivos comunes.
  • El reto de patrimonio: Las nuevas generaciones deben intentar con su trabajo incrementar el valor de la empresa.
  • El reto de gobierno: Se debe contar con una dirección profesional que esté comprometida con el éxito de la empresa.
  • El reto de las finanzas: “El objetivo financiero no es maximizar las utilidades de corto plazo, sino garantizar la continuidad de la empresa”, explican en Pyme Empresario.

El asesor Jesús González también señala en el portal Expansión que otro de los retos de la empresa familiar es aprender a separar por valor, empresa y negocio. González explica que si bien una familia tiene unas costumbres, una reglas y unas formas de actuar, estas no se deben imponer al funcionamiento de la empresa, sino que se deben separar. La empresa se tiene que regir por sus propias reglas.

Todas las personas interesadas en formarse en la gestión y dirección de empresas familiares pueden optar por la Maestría en Dirección Estratégica de Empresas Familiares patrocinada por FUNIBER. Esta maestría propone ideas y soluciones a los problemas presentados en las empresas familiares, logrando la perdurabilidad de las mismas, y da a conocer las herramientas más modernas en el ámbito de la gestión de este tipo de organizaciones.

Fuente: Los 7 retos de la empresa familiar

Foto: Todos los derechos reservados