La formación del capital humano y sus diferentes clases

Para que una empresa sea capaz de enfrentarse a los nuevos retos de su entorno, es importante que invierta en la formación de los trabajadores. Esto permite aumentar la productividad de los empleados y, como consecuencia, mejorar la competitividad de la empresa

Como explican en la consultora Thinking People, invertir en la formación de los empleados tiene diferentes beneficios. Por ejemplo, favorece la igualdad de oportunidades y la promoción personal y profesional. Además, permite preparar al trabajador para la toma de decisiones y la solución de problemas. También ayuda a su integración en la empresa y eleva el nivel de satisfacción en el puesto de trabajo.

Para saber qué tipo de formación se puede necesitar, primero se deben analizar las carencias que tiene una organización. También se tienen que planificar los cursos de formación, establecer qué recursos se destinarán a ello, decidir qué profesores vendrán y cuadrar los días en que se realizarán las sesiones. Existen diferentes clases de formación que puede realizar una empresa:

Nuevas tecnologías. Como explican en el portal Qué, debido al continuo desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación, es importante invertir en la formación de estas tecnologías para no quedarse obsoleto. En este sentido, existen dos tipos de formación, la que está dirigida a profesionales que han crecido fuera del boom tecnológico y que necesitan reciclarse, y la que está pensada para que los empleados estén al día de las nuevas tecnologías.

Idiomas. Otro reto es el de las lenguas extranjeras. Debido a la globalización, los mercados se han expandido y los clientes potenciales pueden estar en cualquier lugar del planeta. En Economía de Hoy señalan que los idiomas más demandados por parte de las empresas son: el alemán, el italiano, el chino, el inglés, el ruso y el árabe.

Liderazgo y gestión. Los cursos de este tipo sirven para completar la formación de cargos directivos o de puestos que requieran el liderazgo de un equipo. Como explica Carlos Marcuello, coordinador de la Maestría Internacional en Administración y Dirección de Empresas (MBA) que promueve FUNIBER, la formación en liderazgos «aporta una visión innovadora y una capacidad de respuesta, teniendo en cuenta que actualmente la eficacia empresarial se basa en la capacidad de dar respuestas creativas y novedosas adaptadas a las nuevas circunstancias».

Novedades. Los empleados de una empresa también tienen que estar el día de las últimas novedades del sector. En ámbitos como el de la medicina, el de la ingeniería o el de las tecnologías de la información, continuamente van surgiendo nuevos estudios y tecnologías. Es importante mantener al día a los profesionales con estos nuevos conocimientos para que los puedan aplicar en su trabajo.

Para todos los interesados en una formación de calidad, FUNIBER patrocina las maestrías del área de empresas, centradas en la dirección estratégica y la gestión empresarial.

Fuente: ¿Por qué es tan importante invertir en formación en las empresas?

Foto: Todos los derechos reservados