Colombia, el séptimo país con más capacidad de generar startups

Según un estudio de Cisco, Colombia destaca por tener un entorno favorecedor donde se pueden crear negocios de tecnología

Dirigir un negocio implica generar propuestas que tengan en cuenta procesos globalizados y locales. En este caso, es importante conocer bien el país donde se ubica una determinada empresa para conocer sus potencialidades y dirigir mejor las estrategias.

Colombia, por ejemplo, se encuentra moderadamente preparada para la era digital (según el estudio Digital Readiness Index) y aún le faltaría mejorar algunos aspectos para llegar al nivel de países como Estados Unidos, Australia, Singapur o Japón.

El estudio, promovido por Cisco, señala que este país latinoamericano es muy bueno en cuanto a la capacidad de generar negocios de tecnología. Así, en el parámetro Startup Environment, obtuvo una puntuación de 2,51 sobre 3,0 situándose en el primer lugar en América Latina y en el séptimo a nivel mundial.

Sus puntos débiles, por otro lado, se encuentran en el capital humano, es decir, en todo lo relacionado con la fuerza laboral total, la tasa de educación de adultos, el índice de educación (años de estudio) y la población (de 0 a 14 años). En este campo Colombia ocupa el lugar número 71 de 118 en el ranking.

Según la revista Portafolio, con los 12,88 puntos que consiguió Colombia, se trata de un país que es capaz de aprovechar la tecnología digital y está listo para aumentar su ritmo de innovación.

Ya a nivel global, el país ocupa el puesto número 47 dentro del ranking mundial de países preparados para la era digital y el puesto número siete en el ranking de países de Latinoamérica. Con su puntuación, se sitúa en la segunda etapa, la de aceleración,  dentro de las tres posibles: activación, aceleración y amplificación.

El estudio Digital Readiness Index permite a las empresas conocer el grado de preparación digital en el que se encuentran los países. Gracias a esto, se puede tener en cuenta qué estrategias se deben potenciar y qué no, como en el caso de Colombia, donde crear una startup es un buen lugar.

Generar propuestas que integren procesos globalizados y procesos locales es uno de los objetivos de la dirección de un negocio. Con la Maestría en Dirección Estratégica (MDE) que patrocina FUNIBER se puede comprender el proceso estratégico de la dirección organizacional y conocer las mejores técnicas para asumir funciones y desarrollarlas de manera competente.

Fuentes:

¿Qué tan preparada está Colombia para la era digital?

Colombia se raja en capital humano para la transformación digital

Foto: Todos los derechos reservados