Retos para los líderes empresariales

El 90% de las empresas están rediseñando sus organizaciones para que sean más dinámicas, centradas en equipos y conectadas, según una encuesta

De acuerdo al estudio ¿Confianza o autocomplacencia? de la red global de firmas de servicios profesionales KPMG International, los líderes empresariales de América Latina afrontan un futuro de disrupción porque tienen muchos retos en consolidar y posesionar a las empresas con un fuerte componente de liderazgo.

El siguiente gráfico, tomado del estudio, muestra la confianza que tienen los directores generales respecto al crecimiento de sus organizaciones en cada uno de los países latinoamericanos. El país con más confianza empresarial es Uruguay, seguido de Brasil, mientras que Chile y otros países en Centroamérica presentan poca confianza en perspectivas de crecimiento.

En este sentido, la encuesta Tendencias Globales en Capital Humano 2017 de la consultora Deloitte, hace énfasis en que las organizaciones necesitan construir una nueva generación de líderes más ágiles y digitalmente preparados para crecer en confianza y optimización en las organizaciones.

Josh Bersin, analista líder y quien dirigió la encuesta, concluye que las nuevas reglas del liderazgo empresarial son:

  • Agilidad, creatividad y habilidad para liderar y conectar equipos de trabajo: los líderes en la actualidad se caracterizan por su capacidad para trabajar de manera colaborativa e interdisciplinaria.
  • Innovación de procesos: un buen líder conoce cómo anticiparse a los posibles retos de las organizaciones de manera intuitiva.
  • Adaptación al cambio: para un líder, el poder adaptarse al desarrollo de una cultura organizacional que se transforma de acuerdo a las necesidades del mercado es un reto constante.
  • Capacidad para dirigir y orientar: los buenos líderes dirigen equipos, proyectos y redes de trabajo, pero a su vez, orientan los procesos de manera acertada y en constante interacción con los públicos de interés; ven el uso de las herramientas tecnológicas como un mediador para mejorar los procesos organizacionales.

Para aquellos interesados en una formación amplia en materia de liderazgo, la Maestría en Coaching Personal y Liderazgo Organizacional patrocinada por FUNIBER, brinda una formación online dirigida a profesionales de cualquier sector empresarial que deseen capacitarse en habilidades de liderazgo organizacional.

Fuentes: El perfil de los nuevos líderes, los profesionales más buscados en el sector empresarial

Foto: Todos los derechos reservados.