Atención digital en el sector salud

Más del 70% de los pacientes consulta en Internet para obtener información sobre profesionales médicos, clínicas, hospitales y tratamientos según la consultora Pew Research Center

La modernización digital está transformando el servicio al cliente en diversos mercados, y varios elementos afectan la experiencia del cliente. A pesar de la aparente complejidad de las nuevas tendencias, hay muchas maneras de utilizar las nuevas tecnologías en la experiencia del cliente, sostiene el experto Luis Arturo Baquero, especialista en la Dirección Estratégica de áreas comerciales.

Baquero sostiene en su blog en la plataforma Genesys, que existen interesantes herramientas que pueden utilizarse en las actividades cotidianas, como engagement proactivo en la web, monitoreo de los usuarios en el entorno digital y asistencia al paciente. Es posible optimizar la administración de los registros y las prescripciones médicas a través de instrumentos que priorizan y distribuyen las tareas de forma proactiva en toda la organización.

Asimismo, el portal marketing directo, presenta distintas opiniones de expertos en marketing sobre la importancia de los medios que existen para mejorar la experiencia del cliente y la eficacia de las empresas dedicadas al sector de la salud.

Por ejemplo, Elena de la Calle, técnica de marketing en Clínica Baviera, sostiene que “Internet es importantísimo, pero la parte offline es imprescindible, teniendo en cuenta que la mayor o menor presencia en entornos offline depende también del músculo económico que tenga el anunciante”.

En este sentido, el portal bloo.media, especializado en marketing digital, presenta las siguientes tendencias en atención digital para la atención al cliente en el sector de la salud:

  1. Diseño web del móvil: Una forma segura de atraer a clientes potenciales a la clínica es mediante la optimización del sitio web para la visualización desde móviles. La página y medio de consulta debe verse y funcionar de manera óptima.
  2. Contenido de alta calidad: Acciones como compartir información relevante sobre el cuidado de la salud o contar historias únicas y pertinentes de pacientes son prácticas valoradas.
  3. Uso de las redes sociales: Los propios pacientes valoran la presencia de las clínicas o profesionales del sector en las redes sociales y la posibilidad de mantener un diálogo con ellos.
  4. Marketing automatizado: La mecanización de los procesos se realiza a través de un software que permite la ejecución de acciones de marketing de manera automatizada, reduciendo los costes de personal y el tiempo empleado.
  5. Big data: técnicas Big Data posibilitan la generación de modelos de predicción para anticipar las necesidades sanitarias de los usuarios y proporcionar una atención médica más rigurosa.

Para los interesados en temas relacionados con organizaciones de salud, la Maestría en Dirección Estratégica de Organizaciones de Salud  patrocinada por FUNIBER busca ofrecer una preparación integral que permita a los profesionales la toma de decisiones acertadas en la dirección, administración, evaluación y planificación de los procesos necesarios para el cumplimiento de los objetivos institucionales.

Fuente: Mejorar la experiencia del cliente y la eficacia en medios, dos grandes retos para las marcas del sector salud

Foto: Todos los derechos reservados.