Ventajas de aplicar la estadística en el marketing

Emplear métodos estadísticos en los procesos de marketing y evaluación de proveedores, optimiza los productos y servicios en las empresas según expertos

El portal Puro Marketing expone que Philip Kotler, profesor de marketing internacional de la Universidad de Northwestern define que el marketing se está convirtiendo en una batalla basada más en la información que tiene una empresa, que en el poder de las ventas.

Una de las definiciones más cortas de marketing es satisfacer necesidades de manera rentable según Kpotlert. En este sentido, aplicar métodos estadísticos para conocer el tipo de necesidades humanas y sociales será fundamental.

Estadística en el marketing:

Gather Estudios, portal web de estudios sociales y de mercado, indica que gracias a los avances tecnológicos, la extracción de datos (data mining), se ha constituido hoy en día una herramienta usada por muchas organizaciones y grandes empresas, las cuales, usan estadísticamente sus bases de datos  para descubrir los detalles que les ayuda a optimizar el marketing. Es decir, la gestión de los productos, los rangos de precios, los canales de distribución y la promoción y/o publicidad.

En este sentido, la estadística permite optimizar las estrategias de marketing, reduciendo el riesgo y aportando una medición real del retorno de inversión (ROI). Lo anterior es importante, ya que además de saber cuánto ha de invertir una empresa en sus acciones de marketing, también es necesario medir qué rentabilidad se ha obtenido con dichas acciones.

Estadística de proveedores:

Adicionalmente, analizar estadísticas de proveedores sirve para saber cuáles son las compañías que ofrecen mejores servicios entorno al producto o servicio que ofrece la empresa. Disponer de buenas estadísticas de proveedores permite saber qué funcionalidades pueden ofrecer esos proveedores para responder a las necesidades de la empresa.

Existen varias soluciones de software de gestión empleadas por las empresas, como: SAP, OpenERP, Oracle, Infor y Genesys ERP de Perú. Es importante conocer qué ofrece cada software para así, elegir la mejor aplicación de acuerdo a las necesidades de la empresa.

Para todos los interesados en incorporar estadística en el marketing, en la Maestría en Dirección Estratégica de Marketing patrocinada por FUNIBER se enseñan conceptos fundamentales vinculados al sistema de pensamiento de acción y gestión del Marketing en el siglo XXI, en el marco de una Dirección Estratégica con enfoque integrador de género en las organizaciones empresariales y públicas.

Fuente: La estadística y sus campos de aplicación en la empresa

Foto: Todos los derechos reservados.