Beneficios de implementar programas de bienestar en empresas

La productividad de las empresas y efectividad en sus resultados, puede estar determinada por el bienestar de los empleados según expertos

Según estudios del Instituto Gallup, invertir en programas de bienestar en las empresas aumenta la productividad de los trabajadores hasta en un 20% y reduce los retiros laborales hasta en un 30%.

Estel Mallorquí Ayach, directora de Biwel Salud Empresarial, sostiene que los programas de bienestar son beneficiosos para las empresas porque “aportan conocimientos de rigor científico y crean entornos propicios para su práctica, de forma dinámica y participativa”.

En este sentido, los programas de bienestar deben combinar ciencia, conocimiento, empoderamiento y tecnología. Además, trabajar factores como la inspiración o sentimiento de propósito, el reconocimiento y el sentido de pertenencia, inciden en la rentabilidad y la capacidad de retener el talento de una empresa.

Para medir la rentabilidad del programa a través de intangibles que inciden directamente en el rendimiento de los empleados, como el nivel de compromiso o su satisfacción laboral, existe el modelo VOI (Valor de la Inversión).

Renzo Dasso, desarrollador de contenidos y campañas de email marketing, indica que el modelo VOI fue creado por Gartner, empresa consultora y de investigación de las tecnologías de la información y que está definido por los activos intangibles que influyen decisivamente en el desempeño de una organización.

En esta línea, Gartner contempla cinco elementos que agregan valor a la organización:

  1. Reinvención o innovación en procesos de negocio.
  2. Cultivo, administración y aprovechamiento de activos relacionados con conocimiento.
  3. Colaboración y aumento de la capacidad de aprendizaje y desarrollo de comunidades.
  4. Competencias individuales y organizacionales.
  5. Nuevos tipos y niveles de liderazgo.

Concluye Dasso, que con la economía actual, incentivar al personal no es solo tarea del departamento de recursos humanos sino de toda la organización y de esta manera crecer la necesidad de implementar programas de bienestar en las empresas.

ara los interesados en implementar programas de bienestar en las empresas, la Maestría en Dirección Estratégica, patrocinada por FUNIBER, comprende el proceso estratégico de la dirección organizacional y aplica herramientas para el mejor funcionamiento personal en las empresas.

Fuente: La felicidad como factor de productividad

Foto: Todos los derechos reservados.