Rol de las empresas en la economía digital

Según un estudio de ThePowerMBA, programa de negocio creado por emprendedores, el 70% de los empresarios no encuentra ninguna diferencia entre los modelos de negocio lineales y los que se basan en e-commerce, marketplace, aplicaciones y/o plataformas digitales

Estudios recientes de la consultora Oxford Economics, revelan que en el 2016, la economía digital alcanzó los 11,5 billones de dólares, el equivalente al 15,5% del PIB mundial. Se calcula que para el año 2025 llegará a los 23 billones de dólares, el 24,3% del PIB mundial. Cifras que indican la importancia de que el sector privado se involucre en la economía digital.

En este sentido, el estudio de ThePowerMBA revela que el 46% de los empresarios participantes de una encuesta, reconocen que no saben lo que es el efecto red, conocido como efecto Network. Además, cuatro de cada diez de estos empresarios ni siquiera saben cómo funciona Facebook. Una situación preocupante en el sector empresarial y que compromete a los empresarios a involucrarse en el sector digital, afirma Borja Adanero, cofundador y CEO de ThePowerMBA.

Economía digital en América Latina

Según el informe Economía digital en América Latina y el Caribe de Antonio García Zaballos y Enrique Iglesias Rodríguez del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el continente tiene grandes retos en implementar tecnología en las empresas porque son pocos los países que están avanzando en el ámbito digital.

Por ejemplo, el siguiente gráfico, tomado del informe, demuestra que el único país con más cubrimiento digital en las empresas es Chile. Mientras que en otros países como Argentina, Uruguay e incluso Estados Unidos el cubrimiento digital es medio.

*Gráfico tomado del informe “Economía Digital en América Latina y el Caribe”
*Gráfico tomado del informe “Economía Digital en América Latina y el Caribe”

Sostienen los autores que las principales recomendaciones identificadas desde el ámbito de políticas públicas para la consecución de reducir la brecha digital en el sector empresarial son:

  • Actualizar la regulación para reducir los costes de despliegue y acelerar la inversión privada, adaptando la regulación de compartición de infraestructura, los procedimientos administrativos locales y el fondo del servicio universal.
  • Colocar en curso planes nacionales de banda ancha y utilizar mecanismos público-privados para financiar infraestructura.

Concluye el informe, que la expansión del e-commerce permite reducir costos y ampliar el mercado, al tiempo que facilita el acceso a nuevos productos y servicios para la población y las empresas, y esto impacta en el resto de los sectores, especialmente en zonas rurales.

Asimismo, el estudio El ecosistema y la economía digital en América Latina de Raúl Katz, presidente de Telecom, indica que en América Latina, existen aún muchos retos para incentivar la economía digital y deben los empresarios ayudar a reducir las brechas digitales.

La Maestría en Dirección Estratégica promovida por FUNIBER es un programa ejecutivo que canaliza toda la experiencia de los participantes y la complementa con la más actualizada información académica. Esta maestría posee además un fuerte énfasis en la Dirección de empresas orientada al uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Fuente: El 70% de los empresarios no sabe cómo funciona la economía digital

Foto: Todos los derechos reservados.