Jefes jóvenes contribuyen en las empresas

Es recurrente que ahora los jefes o personas con un mayor rango laboral sean menores de edad que sus subalternos. Para que esta situación no supongo un problema, estos jefes más jóvenes deben tener ciertas características y usar herramientas para la comunicación y cooperación en las organizaciones según expertos

Según la cuarta Encuesta de Empleo realizada por Universia y Trabajando.com, los líderes menores de 42 años ya ocupan un 26% de los cargos superiores en Latinoamérica.

El estudio, realizado en ocho países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Puerto Rico y Uruguay) contó con la participación de 7.000 personas.

Bertie Benegas Lynch, director General de Universia Argentina, manifestó que “los resultados muestran el surgimiento de un perfil joven entre los cargos superiores, una tendencia que puede acentuarse de la mano de las nuevas tecnologías. Su forma de dirigir el trabajo es aceptada por los empleados, que buscan autonomía y flexibilidad”.

Al momento de caracterizar al jefe, surge una dualidad. El 26% de los encuestados se mantienen en la línea positiva y destacan el reparto de tareas y el fomento de la creatividad, aunque el 21% marca una personalidad autoritaria.

En relación a los géneros, el 62% de los participantes tiene de jefe a un hombre, mientras que el 38% a una mujer, lo que muestra un crecimiento del rol femenino en altos cargos.

De acuerdo a la consultora y escritora Eva Collado, “al empleado más veterano se le crean una serie de expectativas que se ven frustradas cuando de repente se encuentra con que una persona menos experimentada le ha robado el puesto al que aspiraba” sostuvo.

Asimismo, Juan Carlos Cubeiro, responsable de Talento de ManpowerGroup, resume que los jóvenes jefes en las organizaciones prefieren influir a imponer, cohesionar a dividir, orientar a dar instrucciones, hacer equipo a microgestionar y resalta que su liderazgo es más auténtico.

A modo de ejemplo, Scott Kitun, de 33 años, director ejecutivo de Technori, expresa que aprendió a ser asertivo, pero al mismo tiempo accesible como jefe. «Cuando era más joven, pensaba: ¿Por qué esta persona es tan impaciente?, ¿por qué no me escuchan? y ahora lo entiendo, porque como jefe, tienes que elegir qué batallas quieres pelear y al final del día tus empleados dependen de tu visión» aclaró.

La Maestría en Dirección Estratégica promovida por FUNIBER es un programa ejecutivo que canaliza toda la experiencia de los participantes y la complementa con la más actualizada información académica. Esta maestría posee además un fuerte énfasis en la Dirección de empresas orientada al uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Fuente: Los jóvenes toman el mando en la oficina

Foto: Todos los derechos reservados.