Trabajar en equipo beneficia a las empresas

El trabajo en equipo es la fórmula esencial para el alcance de los objetivos y logros de una empresa según expertos. Estos son algunos consejos para impulsarlo

Un grupo de trabajo, según la RAE, es un conjunto o equipo que en una escuela organiza el profesor o constituyen los alumnos para realizar en común una tarea. En el ámbito empresarial, de acuerdo al empresario chileno Fernando Vigorena, los miembros del equipo deben tener el conocimiento de todas las informaciones, etapas y filosofía del trabajo a ser realizado.

Estos son algunos consejos para impulsar el trabajo en equipo según Vigorena:

  • Generar confianza: Un equipo unido y enfocado en cumplir objetivos claros hace que se logren las metas propuestas y genera mayor confianza por parte de los accionistas que ven resultados tangibles. Todo esto se traduce en un entorno estable y cómodo para seguir trabajando.
  • Fomentar el sentido de pertenencia: No hay empleados más productivos que aquellos que son felices en sus trabajos.
  • Promover la comunicación: Los mejores equipos son aquellos que se comunican, escuchan y retroalimentan.
  • Proporcionar material necesario para la realización del negocio.
  • Premiar los logros del trabajo en equipo: Si se alcanzan las metas y cumplen los objetivos, es esencial juntar a todos los implicados y agradecerles su esfuerzo.

Olga Blanco, consultora de recursos humanos y especialista en coaching, sostuvo que “al trabajar en equipo se mejora la comunicación y la colaboración dentro de las organizaciones, se fomenta el aprendizaje compartido, se produce una mayor involucración en los procesos por parte de los empleados y se genera un mayor número de ideas”.

Por otro lado, según un estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre los niveles de trabajo en equipo en las escuelas en Latinoamérica, a través de pruebas PISA (The Programme for International Student Assessment), se evidenciaron una serie de indicadores que hacen que los jóvenes sean menos o más colaborativos con otros.

El informe señala que la habilidad de resolver problemas en conjunto cada vez es más valorada por las empresas. Por ejemplo, los salarios se han incrementado un 20% en los trabajos que requieren más habilidades sociales y menos conocimientos de matemáticas. Sin embargo, solo el 8% de estudiantes del mundo sobresale por resolver conflictos en un entorno complejo.

Ejemplo de buenas empresas

El diario digital ABC Economía presenta un ranking elaborado por la consultora Great Place to Work con las mejores empresas para trabajar. Según este ranking, Gore Tex ha sido una organización basada en el trabajo en equipo que fomenta la iniciativa personal. No hay organigramas tradicionales, no hay cadenas de mando y no hay canales de comunicación predeterminados.

Respecto al rol de los gerentes en las empresas frente al trabajo en equipo, el estudio “El concepto de equipo en la investigación sobre efectividad en equipos de trabajo”, realizado por los profesores colombianos Jaime Andrés Bayona, y Oswaldo Heredia Cruz, concluyen que los gerentes no conocen necesariamente los factores que afectan a la efectividad de los equipos de trabajo. Por tanto, un adecuado establecimiento de las competencias de los equipos es esencial para el buen funcionamiento de los procesos de gestión humana.

En síntesis, según Eva Collado, consultora y escritora, “estamos en un momento de transformación y cambio muy profundo en nuestras líneas de negocio y organizaciones. Una de las mejores palancas para conseguir esta transformación es, sin duda alguna, el trabajo en equipo y que funcione, sólo así se producirá el intercambio, la innovación y la creatividad necesaria para avanzar hacia los objetivos”.

Para los interesados en estos temas, la Maestría Internacional en Auditoría y Gestión Empresarial, patrocinada por FUNIBER, promueve la generación de nuevos modelos de negocio desde la creatividad y el fomento de trabajo en equipo.

Fuente: Cómo fomentar el trabajo en equipo en la oficina

Foto: Todos los derechos reservados.