Gestión logística en las empresas

Para que las empresas incrementen la competitividad y tengan acceso a mercados más grandes, se deben establecer planes efectivos para la operatividad como la gestión logística

La gestión logística es el conjunto de acciones o conocimientos que posee una empresa para atraer, acceder o hacer uso de los recursos necesarios que hacen posible el desarrollo de la actividad empresarial, según Alfonso Gambino, Director Ejecutivo de CORDEC, consultora en estrategia y operaciones.

Los proyectos con gestión logística determinan las diversas necesidades que enfrenta una empresa, como la reingeniería o el rediseño de los procesos para mantener estándares de las operaciones a un nivel más alto, eficiente y óptimo.

En este mismo sentido, Jorge Ribas, socio director de Miebach Consulting México, sostiene que la gestión logística significa tener la capacidad de reaccionar ante las exigencias del consumidor de manera casi inmediata, precisa y efectiva. Además, se implementa una estrategia, optimizando costos, reduciendo los tiempos de respuesta, mejorando los niveles de servicio al cliente y la calidad de los productos.

“Hace ya algunos años que la logística dejó de ser un área más y meramente operativa de las empresas, y se instaló como ‘actividad-función-dirección’ estratégica dentro del sistema operativo de las organizaciones”, dijo Ribas.

Hoy en día, toda empresa requiere de una planeación estratégica de todas sus áreas, funciones y actividades. Por lo tanto, una gestión logística adaptada para empresas para cualquier área conlleva:

  • Reducción de costos
  • Capacidad de acceso a mercados geográficamente más grandes
  • Aumento de la competitividad de la empresa
  • Incremento de la satisfacción de los clientes

Para los interesados en gestión logística en las empresas, la Maestría en Dirección Estratégica promovida por FUNIBER es un programa ejecutivo que canaliza toda la experiencia de los participantes y la complementa con la más actualizada información académica sobre gestiones y funcionamiento de dirección estratégica en empresas.

Fuente: Permiten modelos y estrategias de gestión logística que empresas conserven competitividad

Foto: Todos los derechos reservados.