El atractivo del continente Asiático

Según el FMI y el BM, México tenía un crecimiento económico proyectado de 2,3% para el 2017, su ingreso per cápita es de los 9.700 dólares anuales. Sin embargo, la balanza comercial con países asiáticos es casi nula pudiendo incrementar exponencialmente su crecimiento económico

Un estudio elaborado por el Centro de Estudios de China-México de la Universidad Nacional Autónoma de México (Chechimex) evidencia que el gobierno mexicano, las empresas privadas y las universidades han hecho poco por incrementar las relaciones mercantiles con el continente asiático llena oportunidades.

El estudio presentado en Forbes México propone que las empresas mexicanas deben comenzar a elaborar un mapeo de los sectores y actividades en los que los países asiáticos ofrecen oportunidades para la inversión.

Una de las mejores opciones de países para las exportaciones mexicanas es Singapur con un ingreso per cápita de 51.000 dólares anuales. En este sentido, si una compañía quiere llevar sus productos hacia el centro de la región asiática, la puerta de entrada es esta península del sudeste, ya que ofrece a los exportadores la red logística más eficiente de la región, donde incluso se puede agregar cualquier mercancía que vaya a países como China, Taiwán, Malasia o Hong Kong.

Además, los inversionistas asiáticos comienzan a mirar México con mayor interés a raíz de las reformas energéticas y de telecomunicaciones, según Enrique Dussel Peters, director del Cechimex. Asímismo, sostiene que los nichos para invertir se están abriendo a sectores como el energético, el transporte y la infraestructura.

El estudio menciona que los mercados asiáticos son diferentes debido a sus características culturales y socio económicas, por lo que se deben implementar conocimientos en el sector empresarial sobre su funcionamiento. Por ejemplo, la marca chilena de vinos Concha y Toro se demoró más de 15 años en conquistar el gusto de los consumidores chinos porque se equivocó abriendo las oficinas en Beijing, hasta darse cuenta que era mejor abrirlas en Singapur.

Para los interesados en conocer más sobre el funcionamiento empresarial del continente asiático, FUNIBER promueve la Maestría en Negocios con China y Asia-Pacífico considerando que el continente asiático ya es de las primeras potencias económicas (en PIB-PPA). La maestría se centra en lo práctico de la realidad empresarial asiática: el comercio exterior, el derecho mercantil y las oportunidades de inversión.

Fuente: Asia, el gigante ignorado por México

Foto: Todos los derechos reservados.