Contar historias como estrategia de Marketing

En el marketing de contenidos de la web se ha implementado el Storytelling, contar historias como estrategia de comunicación para mantener y atraer nuevos clientes a las empresas

El Storytelling es la mejor herramienta para que las marcas se puedan visibilizar y promocionarse más en el mercado.

Según el diccionario Cambridge, el Storytelling es el arte de contar relatos basándose en el uso de palabras y/o imágenes. En comunicación estratégica, es la destreza de transmitir la historia de la marca de manera que enamore al público al que va dirigido.

Es importante que las empresas enamoren a los clientes contando la historia de la marca, el funcionamiento y la manera cómo se relacionan con el público. Se debe empezar por dar a conocer el origen del nombre de la marca (naming) y es mucho mejor cuando es una historia significativa.

Luego de contar la historia del nombre de la marca, es importante contar la historia del logo o del lema porque es lo que representa la identidad, los valores y principios de la empresa. Se pueden usar historias fáciles de recordar, de contar y que apelen a la parte emocional.

La publicidad y elementos de diseño gráfico de una marca también deben contar la misma historia que se ha establecido desde la creación de la marca, ya que con el paso del tiempo lo que queda es el lema e identidad de la marca. Por ejemplo, la marca Coca Cola que siempre ha difundido mensajes positivos como “la chispa de la vida”, siempre serán recordados por la sociedad.

La Maestría en Dirección Estratégica de Marketing patrocinada por FUNIBER integra los conceptos fundamentales vinculados al sistema de pensamiento, de acción y gestión del Marketing en el siglo XXI, incluidos los conocimientos de posicionamiento de marcas.

Fuente: El Story Telling como estrategia integral de branding

Foto: Todos los derechos reservados.