Cualidades necesarias para ser emprendedor

Crear una empresa requiere de valentía, financiación y una oportunidad de negocio. Muchos son los trabajadores que en un momento dado deciden dar el paso y convertirse en emprendedores, para así lanzar sus propios proyectos al mercado.

Sea cual sea el sector de actividad, los emprendedores deben cumplir una serie de cualidades si quieren que su negocio tenga éxito, según Job’in ASBL.

Esta asociación sin ánimo de lucro, situada en Bélgica, aconseja y acompaña a los emprendedores en la “aventura” que supone el lanzamiento de un nuevo proyecto. “Las cualidades necesarias para convertirse en autónomo tienen que ver con la motivación, el entorno, las aptitudes y las actitudes del proyecto en sí mismo”, afirman.

  • La búsqueda de la autonomía y la libertad horaria son dos de las motivaciones fundamentales a la hora de emprender. La autorrealización y trabajar en base a unas convicciones propias también suelen formar parte de este cambio de status laboral.
  • Las competencias profesionales relacionadas con la gestión, la organización y la práctica administrativa son igualmente necesarias.
  • Confiar en uno mismo, ser creativo y evitar las decisiones cortoplacistas.

“Siempre hablo de cinco principios o valores: anticipación, eficacia, eficiencia, prudencia y honestidad, y suelo hacer hincapié en este último”, afirma José Luis Subías, profesor colaborador en FUNIBER. “El emprendedor ha de tener seguridad, constancia, capacidad de trabajo, seriedad y honestidad”, concluye.

No obstante, y pese a los beneficios que supone ser uno mismo su propio jefe, como la flexibilidad horaria, también existen una serie de desventajas: el estrés en la toma de decisiones, la incertidumbre o la soledad. “Se necesita autodisciplina, sobre todo en los inicios hay que trabajar mucho y habitualmente solo”, añade Subías. De ahí que el apoyo moral del entorno privado y familiar sea primordial.

Elegir una actividad laboral adecuada a la formación y a la experiencia e identificar un nicho de mercado es fundamental para poder ser competitivo. La Maestría en Dirección Estratégica, patrocinada por FUNIBER, pone énfasis en el uso de las nuevas tecnologías y las comunicaciones al emprender un nuevo proyecto.

Fuentes: Avez-vous les qualités pour devenir indépendant?

Foto: Todos los derechos reservados.