Una adecuada servucción permite mejorar la experiencia de los clientes

La ejecución correcta de la servucción, o proceso de creación de un servicio, es fundamental para satisfacer las necesidades de los clientes y mejorar su experiencia.

La palabra servucción puede resultar desconocida para algunos. Sin embargo, es de aplicación diaria en la empresa. Así, consiste en el proceso por el que se diseña un servicio para el cliente, de forma análoga a lo que es la fabricación para los productos materiales, tal y como recoge el portal web especializado queaprendemoshoy.com. Sin embargo, en este caso se percibe una diferencia fundamental. Así, mientras la fabricación del producto acaba antes de la venta al cliente, de la fase final de fabricación del servicio es partícipe el mismo cliente, porque es él quien lo recibe, según se explica desde la página definicion.de.

Por eso, en la servucción participan tres actores principales, que son el cliente, el personal y el soporte material del servicio. Para los responsables de queaprendemoshoy.com, es necesaria una óptima interacción entre estos tres elementos para alcanzar el objetivo final de satisfacción del cliente y optimización de los recursos empleados en el servicio.

De este modo, el cliente es la pieza fundamental del puzzle de la servucción, ya que sin cliente no puede haber servicio. Asimismo, también es importante la formación del personal que implementa el servicio, puesto que es la cara visible de la organización ante el cliente. Y como remarca queaprendemoshoy.com, los instrumentos y espacios en los que se realiza el servicio, juegan un papel destacado en la percepción que el cliente vaya a tener del mismo.

Lo dicho no es óbice para la existencia de otros factores que influyen de uno u otro modo en la servucción. En efecto, el sistema de organización interna de la empresa que ofrece el servicio o los contactos del personal que lo ejecuta son parte también destacada en la conclusión satisfactoria del proceso.

Entre las diversas titulaciones que patrocina FUNIBER, la Maestría en Dirección Estratégica de Marketing permite a sus alumnos recibir una formación holística en el ámbito de la mercadotécnica. Esta educación les habilita para diseñar procesos creativos en la empresa que les permitan innovar los servicios de la misma mediante la implementación de estrategias imaginativas en el desarrollo de los elementos de la servucción.

Fuentes: ¿Qué es el proceso de servucción?

Definición de servucción

Foto: Todos los derechos reservados