Municipio de Panamá recibe certificaciones ISO 9001 e IPMA DELTA

Certificaciones ISO 9001 e IPMA DELTA son los primeros en otorgarse a instituciones como la Municipalidad de Panamá

La Municipalidad de Panamá recibió su primera Certificación IPMA DELTA, de manos del Organismo Certificador Español de IPMA – Organismo de Certificación en Dirección de Proyectos (ODCP) de AEIPRO-IPMA España, convirtiéndose en la primera municipalidad de la región en obtener esta acreditación en la gestión de proyectos.

Previamente recibieron la certificación ISO 9001-2008 que consiste en aplicar estándares internacionales de calidad en el desarrollo de los proyectos. La legitimación de la Norma ISO se reconoció después de completarse una auditoría por parte de la empresa SGS (Sociedad General de Supervisiones S.A.).

La importancia del certificado radica en que el modelo Delta de IPMA integra el estado del arte y el saber hacer cubriendo una perspectiva de 360° de las competencias de las organizaciones en dirección de proyectos. Es así que, al utilizar las Bases para las Competencias de IPMA, evalúa las competencias de las personas seleccionadas, el Modelo de Excelencia de Proyectos de IPMA y los resultados en DP en los proyectos y programas seleccionados. La certificación también evalúa la Competencia Organizacional en Dirección de Proyectos de acuerdo a la Base para las Competencias Organizacionales de IPMA (IPMA OCB).

El proyecto en Panamá se patrocinó por la Asociación de IPMA del país, desde 2015, cuando se inició. La Municipalidad ayudó a implementar una Oficina de Dirección de Proyectos, siguiendo los estándares y regulaciones de IPMA.

El alcalde José Isabel Blandón Figueroa ha liderado la implementación del sistema de DPPCP para brindar un marco de trabajo claro y así dirigir la cartera de proyectos del Municipio de Panamá. Es por eso que otras tareas se han producido a la par, como identificar las oportunidades de mejora y corroborar la eficiencia y transparencia de los procesos.

“Estamos entusiasmados por este emocionante hito y esperamos construir en base a él nuestros siguientes objetivos. No podríamos haber logrado esto sin nuestra asociación con IPMA Panamá”, ha dicho el Alcalde Blandón.

Los alumnos del área de Proyectos que patrocina FUNIBER pueden utilizar de herramientas y competencias de la Dirección de Proyectos para ofrecer más calidad a sus procedimientos.

Fuente de información: EL ORGANISMO CERTIFICADOR ESPAÑOL (OCDP-AEIPRO) OTORGA LA PRIMERA CERTIFICACIÓN IPMA DELTA AL MUNICIPIO DE PANAMÁ

Foto: Todos los derechos reservados