La importancia de la comunicación entre médico y paciente

La formación médica deberá prestar más atención en el desarrollo de habilidades de comunicación y empatía en los alumnos de medicina para humanizar el trato entre médico y paciente

Existe una necesidad mundial de humanizar la relación entre médico y paciente, es una problemática que preocupa desde América hasta Europa. Por ejemplo, el doctor peruano Elmer Huerta, Director del Preventorio del Instituto de Cáncer del MedStar Washington Hospital Center afirma que actualmente “para el médico moderno, a su consultorio no entra Don Pedro o Doña María sino un cáncer de pulmón o una diabetes”.

Así mismo, en España, el Jefe del Servicio de Medicina Interna, jefe de Estudios y presidente de la Comisión de Docencia del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Jesús Millán Núñez-Cortés asegura que “el interés por su salud y por su curación parece que pasa más por conocer y promover qué pruebas precisa que cuál es su nombre”.

Por lo tanto, esta preocupación ha remitido a repensar cómo debería estrecharse dicha relación. En ese sentido se han revisado los planes de estudio de formación actual de los médicos de hoy en día y se ha notado que ningún curso contempla la comunicación con los pacientes. Los médicos están muy bien formados en aspectos técnicos pero carecen de pautas de comunicación y empatía.

Competencias en comunicación

Según el estudio de la Agencia per la Qualitat del Sistema Universitari de la Red de Hospitales de Cataluña (España) “los estudiantes de medicina obtienen el título con una excelente formación técnica pero carecen de competencias esenciales para la profesión como son la comunicación, la colaboración y los valores profesionales.”

En la misma línea, un trabajo realizado en la Facultad de Ciencias Médicas de Matanzas (Cuba) fundamenta que existe la necesidad de una adecuada comunicación médico-paciente centrada en la función afectiva, para el logro de una asistencia médica de calidad.

Ante esta situación sería importante conocer cómo han abordado esta situación otros sistemas sanitarios.

Cleveland Clinic: experiencia en formación integral

Por ejemplo, en Estados Unidos, algunos años atrás, el centro Cleveland Clinic afrontó el problema de la comunicación médico-paciente a través de un plan enfocado en cultura y disciplina metodológica. A través de una taller formativo de un día se pudo mejorar la comunicación, respaldada por una buena cultura organizativa.

Este programa de formación en comunicación nació con el objetivo de mejorar la experiencia del paciente. Es así que de una organización «Patient-Centered» pasaron a una organización «Relationship-Centered» al darse cuenta de que para mejorar la atención al paciente, y su experiencia, antes debían atender mejor al propio profesional, y dotarlo de pautas e instrumentos para facilitar su práctica diaria en la dirección deseada.

Los alumnos de la Maestría en Dirección Estratégica de Organizaciones de Salud, patrocinada por FUNIBER, son dotados de herramientas técnicas y habilidades blandas que les permite tomar consciencia de esta y otras realidades que se suscitan en el sistema sanitario.

Fuente: Formar en la comunicación médico-paciente: ¿cómo y por qué?

Comunicación médico-paciente a través de los tiempos

Foto: Todos los derechos reservados